viernes, 11 de noviembre de 2016

Lyonel Feininger . 1871-1956

 
 
Autorretrato . 1915.
 
Hijo de músicos, nace y crece en Nueva York. Con apenas nueve años su padre comienza a darle clases de violín, a los 16 años se va a vivir a Berlín para estudiar música, pero lo que realmente le interesa es el dibujo iniciando su formación en Hamburgo y más tarde en la Academia Real de Berlín con el pintor Ernst Hancke; aunque estas enseñanzas se basan en el estudio académico del dibujo, Feininger siempre impuso sus propios gustos, que entonces se centraban en el cómic y la caricatura.
 
Durante veinte años Feininger trabaja como ilustrador y dibujante de periódicos y revistas, en Alemania y en los Estados Unidos. En 1890, en Berlín, publica dibujos de caricaturas en blanco y negro, en la revista Humoristische Blätter, y en 1892 en la revista americana para jóvenes Harper and Brother. Sera la revista Lustige Blätter, 1896, la que le permite evolucionar en sus dibujos, pues en esta revista se habían incorporado el medio tono, técnica que permitía que los dibujos pudieran elaborarse con diferentes tonalidades de grises y degradados. Las tiras cómicas más conocidas de Feininger son las realiza para el Chicago Tribune. Tiras con las que se gana la vida en sus comienzos.


 
 
 
En esta revista Feininger crea las dos historietas más importantes de su carrera : "The Kin-der-Kids " y "Wee Willie Winkies World".
Las historias The Kin-der-Kids giraban alrededor de las aventuras de unos niños, que viajan por el mundo en una bañera mientras evitaban a su tía Jim-Jam y a su aceite de ricino.



 
 
 
En serie " Wee Willie Winkie’s World" nos muestra el mundo a través de la mirada del pequeño Willie, que antropomorfiza todo lo que ve: las casas cobran vida, las nubes se transforman en soldados, los árboles sonríen, el sol se despereza , etcétera.



 
 
 
Cada tira es una visión de la naturaleza transformada por la gran imaginación de Willie.
 
El periódico, en 1907, le rescinde el contrato porque Feininger se niega a trasladarse a Estados Unidos.
 
Características que podemos ver en estas tiras cómicas:
 
  • Son dibujos técnicamente buenos, de trazos seguros y con un estilo de dibujo novedoso.
  • Inaugura el uso no-naturalista del color.
  • Incorpora al cómic la antropomorfización de los personajes no humanos.
  • Es uno de los primeros caricaturistas que puso el texto en una burbuja.
Esta primera etapa como caricaturista influirá en toda su obra posterior:
 
Primero porque la línea y el dibujo se mantendrán como elementos básicos en sus obras, tanto que muchos de sus primeros cuadros fueron precedidos por dibujos y grabados que luego pasaba a lienzo, donde solo experimentaba con los colores y la forma de aplicar el óleo.



 
 
 
En segundo lugar, es un pintor que no copia del natural, pero sus obras mantienen las formas reconocibles, sin llegar a la abstracción total.



 
1915


En tercer lugar, su experiencia en la caricatura le permite desarrollar un ojo crítico que pone al servicio de las deformaciones y abstracciones de los objetos en sus obras de inspiración cubista.



 
 
1910
 
 
 
 
 
Lyonel Feininger comienza a pintar bocetos y acuarelas en 1907, a la edad de 36 años. 
 
Muchos de ellos eran de Weimar y los pueblos de los alrededores, que vio cuando visitaba a su novia, una estudiante de arte en Weimar.
 
En 1906, Feininger se establece en París y estudia en la Academia Colarossi. En estas fechas tenemos las vanguardias pictóricas, y aunque Feininger no se adscribe a ninguna de ellas , se enriqueció de varias:
 
Del cubismo aunque él no era cubista; pinta paisajes y personajes que se dividen en planos prismáticos de luz. Feininger se refería a su estilo como un «prismaismo».



 
 
 
Del fauvismo tomó el color que enriqueció sus pinturas.



 
 
1918

Por lo que podemos decir que su investigación personal  influenciada por el Fauvismo y el Cubismo, le lleva crear composiciones prismáticas construidas mediante formas quebradas y colores arbitrarios.
 
En “Carrera de bicicletas” de 1912, observamos claramente esas composiciones prismáticas construidas mediante formas quebradas y colores arbitrarios.



 
 
 
La obra de Feininger empezó a ser conocida en Europa, gracias al Salón de Indépendants (1911). Su primera exposición individual tuvo lugar en 1917 en Berlín, en la galería Der Sturm de Herwarth Walden.
 
Aunque se le ha relacionado con los expresionistas alemanes de El Puente y El Jinete Azul, con quienes participó en algunas exposiciones, como hemos dicho realmente, no adoptó del todo las premisas pictóricas de estos dos movimientos alemanes.
 
En 1919, Walter Gropius funda la Bauhaus, escuela de diseño y arquitectura alemana, cuya premisa original era que los estudiantes volvieran a la labor del artesanado, antes de ponerse a diseñar. Gropius llamó a Feininger para que incorporara a la plantilla de profesores, ofreciéndole el taller de grabado.
Uno de sus primeros trabajos de esta técnica," Catedral", fue usado como portada del manifiesto de la Bauhaus.



 
 
 
En este grabado, observamos una catedral iluminada por estrellas, se condensa el espíritu de la escuela  y se manifiesta el interés por regresar al sistema de talleres medieval y una nueva espiritualidad en la labor creadora.
 
Feininger no tenía experiencia pedagógica alguna, sin embargo, su buena disposición y el arduo trabajo realizado en la escuela, le ganó el respeto y admiración de sus alumnos, a quienes no les imponía sus métodos, más bien, los dirigía e impulsaba para que encontraran su propio camino.
 
De los maestros de la Bauhaus, sólo Klee y Feininger tenían una formación musical sólida, adquirida en el entorno familiar, sin embargo, Feininger nunca quiso trasladar las armonías musicales a la pintura, como si lo intentaron Klee o Kandinsky, ya que él pensaba que eran dos artes con lenguajes propios e independientes.
 
Continuando con el análisis de su obra decir que hacia la década de los 20, el trabajo artístico de Lyonel Feininger se caracteriza por un personal uso de la luz, con la que consigue velos de color y sutiles transparencias, que dan a la composición ambiente de misterio.



 
 
1924
 
 
Para 1920, sus cuadros se construyen a travé un método compositivo, basado en formas geométricas planas y estratificadas, como si se estuvieran viendo las formas a través de un cristal facetado.

 
 
 
Señora en Mauve, 1922.


Paloma Alarcó nos dice: “Al igual que en la mayor parte de sus composiciones con figuras humanas, Feininger adopta un punto de vista muy bajo - un dispositivo visual que le permite agrandar la figura y extender la altura de los edificios, que se elevan hacia el cielo. El artista escribió a este respecto en 1906 que “la más mínima diferencia en proporciones relativas crea enormes diferencias con respecto a la monumentalidad y la intensidad de la composición. Monumentalidad no se alcanza haciendo cosas más grandes - de lo infantil! - Pero por contraste grandes y pequeños en la misma composición “.
 
En 1924, junto con Jawlensky, Kandinsky y Paul Klee , formó el grupo Der Blaue Vier (Los cuatro azules), exponiendo su obra en conjunto en Alemania y Nueva York.



 
 
 1929
 
 
 
 
 
Continuado con el análisis de su obra vemos como representa objetos mediante el uso de rasgos geométricos. En cuanto a los temas encontramos con edificios, locomotoras, barcos y marinas, todas construidas mediante el predominio de líneas rectas y el uso de planos de colores sólidos, en los que incluso la luz era subdividida creando aristas virtuales y ambigüedades.



 
 
 
En 1933, con la llegada de los nazis al poder, la obra de Lyonel Feininger , como la de tantos artistas de las vanguardias, fue calificada como «degenerada», por no expresar la ideología nazi.
 
En el año 1937, se ve obligado a salir de Alemania ( su mujer era judía) y se refugia en Nueva York.



 
 
 1937
 
En su nueva vida se enamora de los paisajes de Chicago y Nueva York y decide dedicarse a observarlos y reproducirlos en sus trabajos.


 
Manhattan I, 1940

Algunas de sus obras más emblemáticas de su legado se conservan en el Museo Whitney de Arte Americano, ubicado en la Gran Manzana.
 
Por último decir que al realizar un recorrido cronológico de la obra se ver una progresión desde los dibujos representativos, coloridos, casi como dibujos animados, hasta su característico estilo abstracto y sombrío.



 
 
1910
 
 
 
1912



 
 
1913
 
 
 
 
1930

No hay comentarios:

Publicar un comentario