viernes, 22 de enero de 2016

Jean Arp. 1886-1966

 
 
Nace en Estrasburgo en 1887 de padre alemán y madre alsaciana. Comienza su carrera artística estudiando en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad. Entre 1905 y 1909 cursa estudios de arte en Weimar y más tarde en la Academia Julian de París, entrando en contacto con los ambientes artísticos de Paris.
Le apasiona la poesía, pero termina dedicándose a la pintura, aunque gran parte de su obra son relieves y esculturas.



 
 
En Suiza donde vive con su familia funda el “Der moderne Bund” grupo de artistas modernos.

Hacia 1911 conoce a Kandinsky en Munich, y a través de Kandinsky participa en exposiciones con el grupo “El Jinete Azul” (expresionistas alemanes).



 
Crucifixión, 1914. Oleo sur cartón


En 1914, vuelve a París donde entabla amistad con Picasso, Jacob, Modigliani y Delaunay.




Forme symétrique, 1915.


Siempre está abierto a las novedades culturales y a las aportaciones de otros artistas, lo que se ve reflejado en su evolución artística.
 
La Primera Guerra Mundial le sorprende en París y como Arp es ciudadano alemán en esa época, y uno de los conflictos de la guerra es el enfrentamiento franco-alemán por el territorio de Alsacia-Lorena, su situación en Francia se complica y decide trasladarse a Zurich donde conocerá a Sophie Taeuber que será su mujer y su musa.
 
A partir de 1915 empieza a exponer tanto con los pintores abstractos como con los surrealistas, y comienza a realizar relieves en madera, en los que la estética de Arp queda definida por su complicidad con la naturaleza.



 
Torso-ombligo, 1915


Trayectoria del artista:

"Se sentía poeta, aunque terminó por dedicarse a la pintura. De modo que fue pintor, aunque una gran parte de su obra son relieves y esculturas. Particìpó con los expresionistas en alguna exposición del grupo de El Jinete Azul, aunque también asistió al Cabaret Voltaire en el que surgió el dadaísmo. Sin embargo más tarde tomó contacto con los surrealistas, pero no despreció jamás el arte abstracto, hasta el punto de que una parte de su obra puede encuadrarse en esta tendencia."


Trabaja todo tipo de materiales : escayola, granito, bronce y aluminio en esculturas , la mayoría de pequeño formato; relieves en madera; crea obras con recortes de papel. Es un buen dibujante, grabador y litógrafo.



 
Sans titre, encre de Chine sur papier, 1941-1942.
 
 
Se le identifica en los años veinte con el dadaísmo. 
 
Suiza neutral a partir del estallido de la guerra, en 1914 se convierte en un centro de refugiados pacifistas de toda Europa. Allí se encontró el expresionismo alemán, el futurismo italiano o el cubismo francés.
 
En Zurich, donde vive Jean Arp, en 1916, un grupo de artistas se reúnen en una cervecería a la que llamaron "Cabaret Voltaire". Se reunía el filósofo Hugo Ball, el poeta Tristan Tzara, el pintor Marcel Janco, ambos refugiados rumanos, y el pintor alsaciano Jeans Arp.
 
El grupo, contrarios al enfrentamiento, deciden celebrar una fiesta en la que se canten canciones de los distintos países que participan en la contienda y así aunar a los pueblos por encima de la destrucción y las armas . De estas protestas surge la ideas de lanzar un manifiesto, al que se le da el nombre Dadá, palabra sin significado, que sólo se identifica con la onomatopeya de lo que son los primeros balbuceo lingüístico de un niño.
 
En este ambiente, surge el dadaísmo y uno de sus miembros fundadores es Jean Arp.
 
 
¿Qué es el Dadaísmo?
 
El movimiento Dadá tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra Mundial.
El dadaísmo se manifiesta contra la belleza eterna, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. Defiende la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, y lo aleatorio; defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección.
 
Como características podíamos enumerar:
 
  • Los pintores reclaman la intuición irracional y la libertad del artista.
  • El arte se confunde con la vida y la vida se ha de convertir en constante manifestación artística.
  • Las características comunes de estos pintores: la rebeldía, la capacidad de negación, la irracionalidad, el inconformismo y la subversión contra el orden preestablecido.
 
 
De este grupo, Arp y la que luego sería su esposa, Sophie Taeuber, son prácticamente los únicos artistas que no renuncian a realizar una obra propiamente artística.
 
 
 
 
 
1929


Una obra que da la sensación de frágil, en formación, dubitativa, fresca y, por todas estas razones, de una especial intensidad.
 
Como dadaísta sus obras parten de investigaciones en relieves polícromos y grabados con manchas.



 
Cabeza Torso flor, 1924. Madera pintada.


"Arp siempre se sintió a sí mismo como un artista; el hecho de que en pleno dadaísmo realizara una obra contundente, es significativo. Obsérvese, por ejemplo, su relación con un aspecto tan complejo como es el azar. Según su testimonio, Arp cortaba papeles de colores y los lanzaba al aire dejándolos caer de manera que la composición resultante era completamente arbitraria."



 
Collage with Squares Arranged According to the Laws of Chance. 1916–1917


Esta obra Arp la realiza cortando con las manos pequeños trozos de papeles que lanza al aire, caen sobre el lienzo, lo que le da la composición definitiva.



 
Nombril et nombril ailé, 1933. Papiers et gravures déchirés, gouache.


"El azar para el dadaísmo era una manera de ser o una suerte de lenguaje que cuestionaba la noción de cultura tradicional basada en el trabajo, la obra bien hecha, la habilidad... Pero para Arp es también una llave que abre los misterios de la vida. El mismo artista comenta que estas obras ordenadas por la “ley de azar” estaban como dispuestas por la “ley de la naturaleza” y que le servían para aproximarse a un orden inaccesible. El azar como el descubrimiento de maravillas, éste me parece que es el sentido del azar en Arp. Con ello, los dadaístas (indirectamente) y Arp ampliaron la noción de arte, un mensaje fecundo que la generación posterior profundizó. Dicho sea de paso, hoy en día parece dudoso que algunas de estas obras, demasiado bien articuladas y compuestas, sean resultado exclusivo del azar. Como en el caso de Miró, el azar y el gesto espontáneo posiblemente son reconducidos y reelaborados en un segundo momento."
 
 
En 1917 transforma su estilo artístico hacia una abstracción de formas curvilíneas que caracteriza su obra posterior, la más conocida y celebrada en la actualidad.



 
Sombrero-ombligo, 1924

 
En la década de 1920, regresa a París, mantiene estrechos contactos con los surrealistas, cuya influencia se vio reflejada en su obra. En 1925 participa en la primera Exposición surrealista celebrada en París.



 
 
Relieve en madera. 1926


En esta obra, distribuye las formas talladas en madera de forma aleatoria.

Nos dice: «Me dejo llevar por la forma que nace y confío en ella. Las formas pueden ser agradables o extrañas, hostiles, inexplicables, mudas o somnolientas. Nacen por sí mismas y me parece que yo no hago más que desplazar mis manos».
 
 
Continuando con su faceta de escultor recordar que en contacto con los dadaísta realiza relieves en madera que son más bien collagges tridimensionales a los que en algunos casos denomina "Constelaciones", bastante semejantes a las pinturas de la misma época, en los que las leyes del azar juegan un papel importante .



 
 
 
 
 
Constelación con cinco formas blancas y dos negras (variación 3). 1931.


A partir de 1930, su estilo evoluciona hacia el bulto redondo. La novedad son las formas curvadas, muy sinuosas y sin aristas.



 
 
 

Es lo que el mismo llamó "esculturas biomórficas", queriendo hacer alusión con ello a la relación que, a su juicio, se establecía entre la pura creatividad artística y la creación en la misma naturaleza.
 
Son obras en bronce, metal, o piedra.



 
 
 
Y nos encontramos con dos tipos, las puramente abstracta y las que nos evocan formas humanas simplificadas.



 
 
Sueño de mascotas, 1947



En esta obra observamos como las formas se han simplificado y equilibrado.



 
Concrétion humaine sur coupe, 1935

 
La ondulación se hace elemental y se establece un equilibrio de vacíos y volúmenes, con formas simples que crea una extraña armonía.



 
"Escultura que se pierde en el bosque".

 
  "Escultura que se pierde en el bosque'" son cinco esculturas, hechas en bronce de color dorado.
Las formas evocan guijarros desgastados.


 
 
Évocation d'une forme humaine, lunaire, spectrale, 1950

 
En los 50, Arp realiza diseños para edificios públicos como los relieves en bronce para el palacio de la UNESCO en París
 
 
 
 
 
La obra son cuatro elementos de bronce colgados sobre el muro, que es pared y un elemento más del relieve, un segundo plano de la obra.
 
En palabras de Arp “como sombreros que se dejan levantar”
 
"Constelación UNESCO"  de 1958, fue expuesta en el muro exterior de la biblioteca, pero en los años 1970, la obra fue trasladada al interior del edificio,  al Hall del Consejo Ejecutivo, donde se la puede apreciar actualmente.
 
La maqueta de madera y bronce realizada por Arp para esta obra, forma parte igualmente, de la colección de la UNESCO.
 
Recordar también que, al parecer, los relieves de madera eran realizados por artesanos carpinteros. Fiel a sus principios de renuncia al individualismo, él aportaba simplemente los bocetos realizados de una manera más o menos improvisada.



 
 
 
Cabeza 1916
 
De la misma manera, en su escultura, utilizaba yeso blando y posteriormente los técnicos, transferían el original a la piedra o la fundían en bronce.
 
Arp trabajaba el yeso de una manera casi natural, dejando las formas aparecer en absoluta libertad.
 
 Decía: “El arte es como un fruto que crece dentro del hombre, como la fruta en la planta o niño en la matriz de la madre” y efectivamente su obra parece fluir de manera espontánea y a la vez delicada.
 
Sophie:
 
A Sophie, la gran compañera de Arp se le puede considerar una artista multidisciplinar. Pintora, bailarina, dibujante, diseñadora, arquitecta y profesora de la Escuela de Artes decorativas de Zúrich.



 
 
 
Formada en Hamburgo y Munich, su curiosidad abarcó una gran variedad de disciplinas y en cada una de ellas planteó y concilió extremos contradictorios en los que se movía el arte de principios del XX.



 
 
 
Litografías:



 
 
Cartel Original. Galerie Im Erker. 1966 Litografía, 80 x 51 cm. mancha, soporte.



 
 
 
Cartel Original. Donaueschinger Musiktage. 1966 Litografía, 80 x 51 cm. mancha, soporte.


Murió en Basilea, el 7 de junio de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario