jueves, 13 de marzo de 2014

Georges Braque.

Pintor francés, considerado uno de los grandes maestros del siglo XX. Inventor del collage y padre del cubismo junto a Picasso y Juan Gris.





Nace el 13 de mayo de 1882, en Argenteuil, un pueblo cercano a París. Es hijo de un contratista de pintura de interiores, profesión que pensó seguir, pero la influencia de su padres, su primer maestro, su curiosidad y sus habilidades artísticas le llevaron 1897 a matricularse en la Escuela nocturna de Bellas Artes.
En 1902 se va a París como aprendiz de decorador y se matricula en la Academia Humbert. En 1903, se matricula en la Escuela de Bellas Artes de París.
 
Si tenemos encuentra los ambientes artísticos de Paris en estas fechas es lógico que Braque comenzara su carrera artística siguiendo el impresionismo y sobretodo siguió a Corot , pero la visita, en 1905, al Salon d'Automne donde exponían llamados fauves (fieras), supuso un cambio en su pintura por el impacto que le causo la libertad cromática de los fauvistas.
"Fieras" eran Henri Matisse y André Derain.
 
En octubre se traslada al sur de Francia, permaneciendo en L'Estaque hasta febrero de 1907, es la etapa que podemos considerar fauvista.
Los primeros cuadros que Braque pintó en este estilo son de 1906.
 
L´Estaque es un pequeño pueblo del Mediterráneo francés cercano a Marsella. Es una zona que por sus características lumínicas llama mucho la atención de los pintores . El pueblo de L'Estaque ya había sido pintado por Renoir y Cézanne.


Cézanne.


De 1906 es Paisaje de L´Estaque.



 
 
Al observar el cuadro, en el que se representa un sendero enmarcado por arboles y al fondo el pueblo, lo que sorprende es: la libertad cromática (amarillos anaranjados , azules, rosas) , la ausencia de sombras y la luminosidad del cuadro contenida en el color, así como la expresividad de las pinceladas que crean formas llenas de movimiento. Todo esto rasgos son propios de los pintores fauve.


"Los pintores fauvistas renunciaron a copiar la naturaleza y empezaron a interpretarla en función de las formas ricamente coloreadas y expresivas que ellos experimentaban delante de ella. Casas rojas, árboles azules, rostros verdes y pinceladas grandes cargadas de óleo que definirían las formas más relevantes, prescindiendo de detalles que se consideraban menos importantes. La pintura se había convertido en una superficie plana cubierta de colores: la luz y el color serán considerados por estos artistas en función de sus valores inherentes, dejando de ser solo medios que hacen posible ver y apreciar las formas. En esta consideración del color también estaban recibiendo el legado de Paul Gauguin, que había dicho: "[…] el color puro: a él hay que sacrificarlo todo"


En 1907 participa en el Salón de los Independientes con seis paisajes fauvistas. Como:



 
 
Paisaje de" L´Estaque III". 1906 . Óleo sobre lienzo.




 
Paisaje de" Ciotat II". 1907 . Óleo sobre lienzo.


Ese mismo año, 1907, vuelve a retratar la localidad de L´Estaquela , pero esta vez su pintura ha cambiado: la perspectiva tradicional ha desaparecido y los elementos del paisajes son representados por sus volúmenes.



Viaducto en el estanque (1908)


En 1909 expone, en la galería del marchante de arte Daniel-Henry Kahnweiler, sus primeros cuadros basados en los volúmenes, no gustaron a   la crítica; es lo que suele pasar a los grandes innovadores, recodemos por ejemplo la reacción de la crítica al ver en el Salón de los Rechazados la obra " Sol naciente" de Monet.



 
Para algunos críticos, los paisajes que pudieron verse en la muestra de 1909 no eran más que «extravagancias cubistas».


 
"Paisatge de l'Estaque"

 



Al observar la obra la primera impresión es de encontramos con una composición caótica y desordenada, bloques de casas convertidas en cubos y pirámides que se mezclan con las formas redondeadas y cilíndricas de los árboles y la vegetación; el color también sorprende, son obscuros, destacando las gamas de ocres, verdes obscuros y grises; al igual que la sensación de profundidad se consigue con la repetición de los mismos esquemas a escala más reducida; pero reconocemos el tema, es un paisaje.
Braque ha conseguido un equilibrio entre un tema figurativo y la abstracción mental que supone descomponerlo en la búsqueda de las relaciones geométricas básicas que se hallan en la naturaleza. Es una primera etapa de cuadros con superficies superpuestas y planos angulares, componiendo a base de cubos.
 
La influencia de Cezanne es evidente en las obras que Braque dedica al pueblo de l'Estaque. Como se observa en el tratamiento de casa, vegetación, relieve de los paisajes que Cezanne hace la montaña de Sainte-Victoire.
 
 



Hasta estas fechas ( 1907) de formas resumida podemos decir que Braque se nos ha mostrado como un pintor atraído inicialmente por los impresionistas, luego se sintió captado por la fuerza visual de los fauvistas, destacar su serie sobre los paisajes de l'Estaque, para inclinarse por la construcción y la composición geométrica al descubrir a Cezanne.
A partir de ahora, frente a la profundización del color como medio expresivo, el peso del análisis pictórico lo centrara en la exploración y descomposición de las formas.
 
Como apuntamos al comienzo a Braque y Picasso se les consideran inventores del cubismo, junto a Juan Gris.
 
Georges Braque y Picasso se conocieron en la primavera del año 1907, cuando Picasso pintaba "Las señoritas de Avignon"; los dos artistas se unirán para desarrollar juntos el Cubismo, unión que durara hasta 1922. Pero realmente el contacto entre ambos pintores será hasta 1914 en que Braque fue movilizado y participa en la Primera Guerra Mundial, en la que es herido de gravedad en 1915 y regresa a París. En 1917 se reincorpora a su trabajo. En esas fechas Picasso abandona el cubismo; Picasso ha viajado a Italia y entrado en un periodo en el que el clasicismo influye en su obra, un ejemplo lo tenemos en " Jóvenes corriendo por la playa"




De 1908 a 1910, Braque y Picasso, siguiendo las enseñanzas de Cézanne y el arte africano, tratan de representar, incluso desdibujan la perspectiva, el volumen de los objetos y seres.


 


De estas fechas es el desnudo realizado en el que Braque comienza a desafiar la perspectiva tradicional y las formas.


" Three Women" Picasso 1907-08
 
¿ Qué te parece ?

 Observa las dos obras, ¿ se pueden establecer semejanzas?
 
  De 1910-1912, Braque entran en la etapa denominada cubismo hermético caracterizada por: La deconstrucción y fragmentación de los objetos en facetas tan pequeñas que los objetos apenas se reconocen. La desaparición de la perspectiva y la reducción de la gama de colores ,gris, azul, verde, marrón a favor de la luz.




Bouteille et fruits 1911

Esta obra aunque presenta las características del cubismo hérmetico, conserva todavía, no obstante, las referencias a la realidad, apreciables en algunos de los motivos que integran la escena: varias peras y una manzana, que reposan sobre una mesa, al lado de un vaso de cristal y una botella.



"Naipes y dados"
 
 

Es una de las últimas obras realizadas durante el período en que Picasso y Braque comparten ideario estético. Resuelta por medio de la inclusión de un óvalo horizontal que remite a las mesas de juego, la composición se estructura en torno a diversos motivos (los naipes, los dados, una copa…).

" La complejidad de los volúmenes y la incorporación de algunas tonalidades que escapan a la severidad cromática cubista, acusan la experimentación de Braque en relación con el descubrimiento y posterior desarrollo de la técnica de los papiers collés. Alejado ya del rigor del período analítico, Cartes et dés adelanta la sensualidad presente en posteriores composiciones de su autor."


No olvidemos que a partir de 1911, Braque incorpora a la obra las palabras pintadas.




 
 
" La invención del papier collé en 1912 por Braque y Pablo Picasso introdujo una revolución en la pintura occidental, cuyas repercusiones aún se sienten hoy. Al pegar fragmentos de papel (periódico, papel pintado, papel y de madera granulados) en sus composiciones de naturalezas muertas, introdujeron materiales y texturas reales en un arte hasta entonces basado en representaciones ilusionistas. La importancia de este avance no puede ser sobrestimada porque a través de esta técnica de estos artistas declararon la autonomía de la imagen pintada o dibujada, y radicalmente cortado desde cualquier intento de representación. Los fragmentos unidos a la superficie de la imagen rara vez siguen las curvas de nivel o de las siluetas de los motivos dibujados (vasos, botellas, o instrumentos musicales), pero, paradójicamente, les contradice. Por lo tanto, contrarrestaron los dispositivos convencionales de modelado y profundidad perspectiva, y llamaron la atención sobre la llanura absoluta del plano bidimensional. " MOMA


De 1923-1926), es también el momento de las naturalezas muertas de tipo Guéridons, es decir, naturalezas muertas sobre mesa redonda o bodegones del velador.





Tras la década de los cuarenta aparecen nuevos escenarios como interiores, puestas de sol en el mar, el vuelo de los pájaros, etc. con una clave y significado concretos.
 De 1948 a 1955 se produce la famosa serie de Ateliers, seguida en 1955 a 1963 por la de los Pájaros.

 

" Atelier VIII" se puede considerar un resumen de lo aprendido.


No olvidar sus facetas de grabador, litógrafo ocasional y escultor.
Litografías:




Mujer con mandolina 1945.


 
 
 



Al final de su vida, Braque llega a la conclusión que en  pintura, lo había dicho todo, o casi todos, y se inclina a la técnica aplicada. El artista sugiere a la conocida joyería de Eger Levenfeld  crear joyas, pequeñas esculturas y telas de decoración, basándose en los motivos favoritos de sus propios cuadros. Su colaboración comenzó en 1961, con la creación de un anillo con una actuación especial, llamado "Hécate", mediante el esquema de imagen de Braque.




En estas obras, Braque es fiel a las formas, que le había atraído en los últimos años, figuras zoomorfas, pájaros fantásticos, las cabezas con perfiles doble tomados de la mitología antigua. La firma Levenfeld reprodujo magistralmente las obras, jugando con texturas y contrastantes, y combinando materias preciosas y semipreciosas. El resultado es una colección, que contienen todas las ideas más importantes de Braque, su visión de la forma, su amor de combinaciones atrevidas, el espíritu de la gran experimentador de arte. Esta colección, así como una serie de bocetos guache fue llamado "Metamorphosis".