sábado, 22 de febrero de 2014

Frank Stella.

Frank Philip Stella nació en Malden, Massachusetts el 12 de mayo 1936. Es uno de los grandes pintores y grabadores norteamericanos del siglo XX, al que le interesa también expresarse en escultura.



 
 
 
Al recorrer su obra, nos atrevemos a decir que va desde el expresionismo abstracto hasta el minimalismo, no sin antes explorar el expresionismo geométrico y el constructivismo, con lo que conquistó al público de Nueva York.
 
Antes de continuar hagamos un paréntesis para recordar brevemente el significado y las características de estos estilos artísticos:
 
Expresionismo abstracto:
 
Es un movimiento pictórico dentro de las abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas que surge en la década de los 40 en Estados Unidos y se difunde por todo el mundo.
El sentido de irracionalidad y desaliento que desprenden estas obras puede venir marcado por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.


 
Jackson Pollocck.
 
Como características formales de este estilo, de forma resumida, destacar :
 
  • Preferencia por los lienzos de gran formatos trabajados al oleo o pintura acrílica.
  • Obras en las que no se pretenden plasmar la belleza, sino los sentimientos de autor en ese momento.
  • Composiciones en las que se elimina la figura, aunque algunos pintores emplean trazos figurativos reconocibles.
  • Son pinturas planas sin profundidad.
  • Los colores que predominan son blanco, negro y los primarios rojo, amarillo y azul.
 
Uno de sus grandes representantes, Jackson Pollocck.
 
 
Expresionismo geométrico:


 
Piet Mondrian


Se caracteriza por planificar la obra sobre principios racionales, y aspira a la objetividad y a la universalidad defendiendo el uso de elementos neutrales, normalmente geométricos que confieren claridad, precisión y objetividad a la obra, eliminando a su vez, la capacidad sensitiva y expresiva de los materiales y logrando así una composición lógicamente estructurada.


Minimalismo:
 
Movimiento artístico que surge después de la 2ª Guerra mundial. Su origen esta en Europa y en el manifiesto " Menos es mas" del arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe.
 
El término minimalismo  describe la evolución de las diversas formas de arte donde cualquier objeto es reducido a lo esencial, despojándolo de elementos sobrantes, quedando sólo sus características fundamentales.


 
 
Las características de la pintura minimalista se pueden reducir en las siguientes:
  • Es un movimiento dentro de la abstracción.
  • Se utilizan lienzos de gran formato en los que domina la sencillez y orden.
  • El pintor muestra una preferencia por las formas geométricas, trazadas con precisión, acabados perfectos y ricos en color.
 
 
Realizada esta breve introducción continuemos con Frank Stella.
 
A Stella desde su juventud le interesa la pintura; estudia Historia del arte y la pintura, trabajando la pintura académica figurativa para muy pronto deja de mostrar interés por ella pasándose a la abstracción.
 
Stella desembarcó en el mundo artístico hacia 1959, con una serie de pinturas negras en las que únicamente son perceptibles algunos trazados geométricos que paren querer organizar la superficie del lienzo.





Rayas negras paralelas o perpendiculares muy ordenadas se trazan  entre trazos blancos sin pintar que parecen darle la composición y el orden.


 
 
Zambezi, 1959

 
La obra "Zambezi", 1959, la pinta con veinticuatro años de edad, pertenece a una serie de veintitrés obras pintadas entre 1950 - 60. Son lienzos austeros que llaman la atención por el color y su simpleza geométrica.
 
En los años 60, los trazos geométricos se mantienen e incluso adquieren mayor protagonismo, pero sus cuadros se llenan de vivos colores.



 
 
Siguen presentando un esquema de la composición simple, con una serie de cuadrados concéntricos que cubren toda la superficie del lienzo, los cuales, a través de los cambios de color en cada uno de los lados, forman un movimiento en espiral que podría extenderse fuera de los límites del cuadro. Stella esta sustituyendo los exagerados gestos de los expresionistas abstractos por una estudiada red geométrica de líneas paralelas con cierta simetría, pero este metódico de la pintura no responde a unos principios geométricos estrictos sino a una geometría intuitiva con el fin de que la obra pueda ser captada en una única mirada con la intención de emocionar.
 
Decía: «Las cualidades universales de la pintura siempre serán visuales o emocionales y para que una obra sea buena tiene que ofrecer una experiencia emocional convincente».
 
En su serie " Variaciones" si abandonar el gusto por las composición geométricas , da un paso más y se inclina por el predominio de la línea curva.
 


 
 
Es la serie que él llama" Variaciones I, II, y III", pinturas de colores brillantes basados en el transportador, una herramienta de dibujo utilizado para medir y construir ángulos. Con el que el autor busca la línea curva y la interrupción que se produce con la herramientas.


 
 
 
 
La que vemos, "Tahkt-I-Sulayman Variación II", llama la atención por su gran tamaño, el color exuberante, fluorescente, y los patrones rítmicos.
En estas obras Stella ha creado un espacio ilusorio por medio del contraste de colores monocromos violentos y el entrelazando de los discos. Son obras equilibradas en torno a una composición que lleva nuestra mirada hacia el centro de la imagen y requiere poca lectura sostenida. Son obras llenas de ritmo y movimiento.
 
Estas obras nos recuerda los dibujos de la cerámica de indios americanos con el de arco iris, nubes y los motivos solares.
 
 
No podemos olvidar una de las características de este maestro sus obras irregulares, de borde irregular.



 
 
 
 
 
En estas obras de los 80 se sigue expresando con formas geométricas, rasgo muy libres y riqueza de color, pero parece que busca salirse del marco bidimensional que había venido practicando y aunque no intenta conseguir perspectiva, si observamos con detenimiento el cuadro vemos que hay volumen y profundidad real conseguida con las superposiciones y el color.
 
 
Tampoco podemos olvidar su obra gráfica sobre papel de gran formato, que combinan diferentes técnicas de grabado (litografía, aguafuerte, aguatinta, xilografía y punta seca entre otras), relieves hechos con papel, incorporación de colores a mano, variaciones de impresiones en serigrafías.



 
 
 
También experimenta con la madera, el aluminio, el plástico, y con ello, sus espacios y las curvas se convirtieron en tres dimensiones.

 
 
Gattenoom (1996). Minneapolis.
 
 
Las primeras esculturas las hace de pequeño tamaño, aunque progresivamente las dimensiones se incrementan, buscando con ello la colocación de sus obras en espacios públicos.
 
En las esculturas la geometría y los trazados rectilíneos casi desaparecen inclinándose por la curva, el volumen y el movimiento de la composición. Quizás su interés por la escultura comience cuando el relieve empieza  a aparecer en sus obras pictóricas, que se volvió más exuberantes y barrocas.

domingo, 2 de febrero de 2014

Almería tierra de cine: Recorrido por algunos de los escenarios urbanos.

En los años 50 se ruedan las primeras películas en la ciudad; el Puerto sirvió de escenario para " La llamada de África", el Cortijo Góngora, en la actualidad en ruinas por la desidia de los propietarios y administración, y la Plaza Vieja fueron también en estos años escenarios naturales, así por ejemplo se rodaron escenas de la película francesa ""Ojo por Ojo"".
Estos filmes llamaron la atención de los grandes productores y directores de cine y será en la década de los 60 cuando se firmen, en Almería, las grandes superproducciones que han hecho a la provincia referente cinematográfico.
 
Recorramos uno de los posibles itinerarios cinematográficos de la ciudad, el que nos propuso nuestra profesora de fotografía Belén Besga, seguimos no solo su propuesta de ruta, sino también las indicaciones que nos dio durante el recorrido.
 
Nuestro punto de partida es la Escuela de Artes de Almería, situada en uno de los laterales de la Plaza Pablo Cazard.


 
 
La Escuela ocupa el antiguo claustro del convento de los dominicos desamortizado en el XIX.




El edificio se estructura en torno a un patio de planta cuadra, porticado en dos alturas de estilo neoclásico, y con una tercera planta levantada por el arquitecto municipal Guillermo Langle a mediados del siglo XX.




El patio se uso para emular el palacio del presidente de Hatay, en " Indiana Jones y La Última Cruzada". Película estadounidense de aventuras dirigida por Steven Spielberg en 1989, con guion de Jeffrey Boam, George Lucas y Menno Meyjes.




"Los alemanes, guiados en la ficción por el personaje de Julian Glober, Michael Byrne y Alison Dooday, en su afán por encontrar el santo Grial en el desierto, acuden con regalos al gobierno de Hatay, para que los ayuden en esa búsqueda."

Para rodar la escena se introdujo un coche dentro , lo que provocó que se rompieran varios peldaños de la escalera principal, algo que se percibe fácilmente gracias al distinto material usado en los escalones.
 
Nuestra segunda parada es la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, antiguo casino Cultural de la ciudad, que ocupa la vivienda- palacio proyectada en estilo historicista por el arquitecto almeriense Enrique López Rull en 1888   para Emilio Pérez Ibáñez, destacado miembro de la burguesía almeriense durante la Restauración.




Edificio de dos plantas sobre sótano y un patio lateral abierto. Es un edificio monumental, cuya fachada sigue la corriente historicista, y responde al clásico modelo burgués de estructura con zócalo de piedra y una monumental portada coronada con un balcón en la parte superior con influencias clasicistas. Posee un amplio zaguán destinado a carruajes y escalera con artística baranda.




Sus pasillos y sus salones, sirvieron para recrear el interior de la embajada estadounidense de Marruecos en la película " El viento y el León", película estadounidense de 1975 dirigida por John Milius.
                     

                  
                        




"Los embajadores de Estados Unidos en Marruecos, encarnados por Geoffrey Lewis y Darrell Fetty, se reúnen con el almirante y el capitán de la marina americana para hablar sobre una posible intervención militar en este país africano."

Avenida Reina Regente: Delante del Palacio de Justicia, junto a fila de altas palmeras, muy cercanas a la calzada tuvo lugar una de las escenas de" 800 Balas." firmada en 2002 por el director Alex de la Iglesia. Fotografía: Flavio Labiano



 
" Las compañeras de trabajo del protagonista de la pelicula, interpretado por Sancho Gracia, se alejan del juzgado de Almería, a caballo, despues de haber conseguido que la soltaran, acompañadas a su vez por el nieto del detenido."




El Parque Nicolás Salmerón y el Puerto de Almería han sido escenarios de diversas películas como : " El viento y el León". Para esta película se rodaron escenas en la explanada del Puerto, en lo que hoy en día es el  área de espera para el viajero, que conserva aun los mismos techos y columnas de hierro.
 
La escena simulaba el embarcadero de Tánger.
 
"La marina estadounidense se prepara en el puerto de Tánger para intervenir militarmente en Marruecos y salvar así a la protagonista del filme, a la que da vida Candice Bergen, secuestrada por El Raisuni, encarnado en la ficción por Sean Connery".



 
 
El Parque Nicolás Salmerón  situado entre el puerto y la ciudad, se halla dividido en dos zonas, conocidas como Parque Viejo y Parque Nuevo.
 
El Parque Viejo, como se conoce popularmente a la zona junto al puerto, que va desde la rambla de la Chanca hasta la rotonda de la fuente de los Peces, obra de Jesús de Perceval.


 
 
En él se hallan multitud de árboles centenarios e hileras de palmeras; está adornado con fuentes y estanques.




El Parque Nuevo es una zona rediseñada por Guillermo Langle Rubio en los años setenta con motivo de la celebración de la semana naval de España.




Va desde la citada rotonda hasta la avenida de la Reina Regente y está adornado con estanques y fuentes.

 


Este jardín urbano  sirvió en la película británica de 1962  "Lawrence de Arabia"  dirigida por David Lean e interpretada por Peter O'Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn ..., para recrear la salida de las tropas árabes de Damasco y también para simular la entrada de Lawrence en El Cairo, un tranvía construido para la ocasión cruzaba la escena cargado de extras egipcio-almerienses disfrazados; tiraba de él un tractor.


 
 
Nuestra siguiente parada, en el Parque Viejo, es la Escalera que da acceso a la calle de la Reina. Estas anchas escaleras, fácilmente distinguibles por poseer una farola justo en medio, fueron usadas como escenario durante una de las secuencias de " Patton", en donde simulaba ser una parte más de la capital siciliana.



 
Enfrente de las escaleras , se realizaron varias tomas del rodaje de "Lawrance de Arabia", como si de una calle mas de El Cairo se tratara.




" Tras haber conquistado con su ejercito la ciudad de Áqaba, el teniente T.E. Lawrance, al cual da vida Peter O´Toole, y uno de sus subalternos viajan montados en una furgoneta, en dirección a El Cairo, para informar a sus superiores, de la victoria".


A poca distancia nos paramos en la sede de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja, su fachada se usó para representar la fachada de la embajada americana en "El viento y el León", 1975, diriguida por John Millius.




Es un edificio construido en 1864 según planos de los arquitectos José Marín Baldó para vivienda del industrial Fernando Roda, primer presidente de la Junta del Puerto de Almería. En estos años la burguesía almeriense prefería residir en el recién creado Paseo de Almería y sus alrededores, así que este ejemplo de vivienda burguesa ubicada en el malecón del puerto constituye una rareza. Quizás el negocio de importación y exportación de Fernando Roda condicionó su ubicación cercana al puerto y también las tres plantas del edificio y el uso de la primera como almacén y oficinas.




El edificio se estructura en torno a un patio central cuadrado con arcos de medio punto. La escalera principal se sitúa a un lado del patio para facilitar las funciones de almacén y oficina.
Estilísticamente, se le puede considerar el último edificio genuinamente isabelino de la ciudad y el más hermoso y elegante. Sufrió daños durante el bombardeo del Deutschland, en 1937 y fue rehabilitado en 1981.

 
Continuamos nuestro recorrido hasta los pies de la Alcazaba, monumento emblemático de la ciudad.



 
En esta zona, al final de la calle Almanzor, frente al nº 29 se rodo otra de las escenas de "Indiana Jones y la última Cruzada", simulando ambientación de una ciudad turca.




Parada importante es la Alcazaba: La Alcazaba tal como la contemplamos en la actualidad es la suma de dos fortalezas:
  • La Fortaleza musulmana, construida por Adb al-Rahman III, ampliada por Almanzor y engrandecida por Jayrán y Almutasim.
  • El Castillo (tercer recinto) mandado construir por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad en diciembre de 1489
Ambos recintos han sido escenarios de rodaje, como por ejemplo: En el "El Ladrón de Bagdag".  La Puerta de la Justicia se usó como casa del amigo ladrón del protagonista, y el patio aledaño a esta.




" El protagonista de la cinta, encarnado por el famoso Kabi Bedi, quien hizo Sandokan en numerosos films de la época, y su amigo el ladrón, salen de la casa por la noche, accediendo a hacerlo al jardín de un harén."


En el mirador de la Odalisca ,situado en el segundo recinto, la zona palaciega de la fortaleza musulmana, se rodaron escenas de "El viento y el León"




"Los niños de la heroína interpretada por Candice Bergen, conversan animadamente sobre la excitante vida que tendrán cuando sean bandoleros, sentados en algún punto del palacio de El Rasuni."


En el muro de la Campana de la Vega se rodaron escenas de: "El viento y el León" y de  " Marco Antonio y Cleopatra", en este caso se simulaba un palacio romano.


 
 
" Este lugar fue el escogido para que Sean Connery, en la piel de El Raisuni, diera la réplica a la protagonista del film, encarnada por Candise Bergen, en una conversación mantenida por ambos durante su estancia en un palacio del desierto (ovalo negro)." "Asimismo, los personajes de Octavio y Lepido, encarnados por John Castle y Fernando Rey respectivamente, discuten vivamente al respecto de los rumores sobre el comportamiento en Alejandria de Marco Antonio, al que da vida Charlon Heston (ovalos rojos)."


En la Fortaleza cristiana, fácilmente reconocible por la diferencia de materiales utilizados, ya no encontramos mampostería y tapial sino muros construidos con bloques de piedra; por la forma de sus torreones, en la musulmana torres cuadradas mientras que el la cristiana nos encontramos con torres circulares, así como por sus troneras defensivas con forma de cruz...




Se rodaron escenas:
 
En el Patio de Armas se ruedan escenas de "Marco Antonio y Cleopatra", simulando ser un palacio romano.




 
"Dos gladiadores se entrenan en la arena para la contemplación de los nobles protagonistas de la cinta, interpretados por Charlon Cheston, John Castle y Fernando Rey, entre otros."


Antes de continuar nuestro itinerario contemplemos Almería desde este lugar privilegiado.




Recordemos la visita a la muestra de fotografía; siempre que visitéis la Alcazaba pararos un rato en su sala de exposiciones, merece la pena.




Continuemos nuestro recorrido hasta la Plaza de la Constitución, es una plaza de planta rectangular porticada con    edificios de tres plantas. En ella se encuentra en la actualidad la sede del Ayuntamiento Municipal y el monumentos a los héroes de la liberta conocidos como " los colorado" , y podemos admirar el explendido cimborrio barroco de la Iglesia del Convento de las Claras.




Se ha usado para rodar varias escenas de la película " Mando Perdido", simulando que era una zona mas de Argel, y en la que aparecía incluso una larga calle en la cuesta que ahora se encuentra tapada. También para "Las Cosas del Querer", famosa película española del final de los 80, e incluso de la serie Poirot, en la que se veía el Ayuntamiento, situado en uno de sus laterales, convertido en un Hotel Argentino.


Como no terminar nuestro recorrido en uno de los más bellos escenarios de nuestra ciudad, la Plaza de la Catedral.




Se utilizo este recinto, en aquello años arbolado,  como escenario para la escena en la que se recrea la entrada en Mesina del ejército británico, en la película "Patton", siendo necesario para ello, que se llevaran varios tanques hasta el escenario.




"El mariscal de campo Bernard Law Montgomery, entrando con sus tropas en la ciudad, descubre que el general Patton, al que interpreta George C. Scott, y sus hombres llegaron antes a la población y los están aguardando ya allí para recibirlos."


Bibliografía cine:

Almería de Cine, rutas cinematográficas. (www.spink.eshttp://www.cafeterialariviera.es/index.php/almeria-y-el-cine
http://www.filmaps.com/es/espana/almeria/ Indiana Jones
http://www.youtube.com/watch?v=mWu2xcAaXx8&list=PL53958AD22AC84546 Patton. http://www.youtube.com/watch?v=AXFt_fJco4U&list=PL53958AD22AC84546

Fotos: Gloria Ramé