miércoles, 12 de junio de 2013

Gustav Klimt, 1862-1918. Secession de Viena, 1897 - 1905.

A finales del siglo XIX Viena es una ciudad cosmopolita a la que acuden artistas de todos los rincones del Imperio Austro-Húngaro. El gusto artístico que triunfa es el académico y la tradición artística, así como las novedades que van llegando del modernismo y del simbolismo francés. En este ambiente, en 1897, un grupo de artistas, de la Asociación de Artistas de las Artes Visuales de Austria,   deciden romper con el academicismo imperante en el momento, y buscan un espacio donde poder desarrollar y mostrar su arte libremente.

  ¿ Por qué la búsqueda de un espacio nuevo?

La  "Casa de los Artistas" era única asociación de artistas de Viena que organizaba exposiciones para mostrar las obras de sus miembros; exposiciones que contaban con un jurado encargado de seleccionar a los artistas que participaban y que no permitían incorporar en las muestras obras de artistas que tuvieran una visión diferente y se apartaran del academicismo , e impedían la participación de artistas extranjeros.
En 1896, en la Asamblea General de la asociación se elige presidente al pintor Eugen Felix defensor de las normas académicas, con la mitad de los votos. Estaba claro que había dos grupos claramente diferenciados en la asociación de artistas. Uno de estos grupos, formado por unos 40 artistas, entre los que estaba Klimt, Moll, Alfred Roller y Koloman Moser, en 1897, se constituyen en una organización nueva e independiente: la Asociación de Artistas Austriacos.

Este movimiento, desde sus inicios, estará apoyado por las instituciones oficiales, que piensan que podía ser un elemento de integración de las diferentes culturas del Imperio, y por la burguesía liberal que a finales del XIX viendo que no puede trasformar la vida política y social de Austria, centra sus esfuerzo en apoyar los movimientos de reforma en literatura, ciencia y arte, e impulsa a los jóvenes creadores.
Klimt fue elegido presidente de la nueva Asociación, y en palabras suyas las razones de la escisión eran:

"Es necesario establecer el espíritu de las exposiciones sobre una base puramente cultural, libre del carácter mercantil (...) y en última instancia se estimule a las esferas oficiales a que se preocupen más por el cuidado de las obras de arte"

Y los objetivos del nuevo movimiento:

"Fomentar, en primer lugar, la actividad artística, el interés por el arte en nuestra ciudad y, una vez que el mismo se haya ampliado a nivel austriaco, extenderlo a todo el Imperio"

 Objetivos del movimiento será acercar y difundir el arte moderno a los vieneses, por lo que gran parte de los beneficios obtenidos de las exposiciones se invierten en comprar cuadros de artistas modernos ,Van Gogh entre otros, y donarlos a la Galería Austriaca, así como realizar visitas guiadas a la sede de la Secession para los trabajadores los domingos por la mañana.
Al observar las pinturas de la Secessión, tal y como se lo proponían, se aprecia una ruptura casi provocativa con lo clásico. Uno de los temas recurrentes será la mujer y el erotismo, cosa que escandalizaba a la sociedad clásica de la época. Un ejemplo es el cuadros "Nuda Veritas" de Klimt (1898) en el que puede verse una provocante y expresiva desnudez. Es más, el pintar y resaltar el pelo púbico es casi una declaración de guerra al ideal clásico.


"Nuda Veritas"


El grupo pudo construirse un edificio propio , el Pabellón de exposiciones , al contar con el apoyo de importantes mecenas, entre ellos el alcalde de la ciudad, Karl Lueger, quien regaló el solar donde el arquitecto Joseph Maria Olbrich levantó el edificio de la Secessión.





El Friso de Beethoven concebido como una obra temporal para una exposición de la Secesión (1902), se exhibe hoy en día de forma permanente en la planta baja del pabellón. Las puertas de bronce de la entrada fueron diseñadas por Georg Klimt, hermano de Gustav.

Por último decir que el espíritu del movimiento se recogen con gran claridad en las palabras de su padrino intelectual Hermann Bahr:

"Queremos declarar la guerra a la rutina estéril, al rígido bizantinismo, a todas las formas de mal gusto... Nuestra Secesión no es un enfrentamiento de los artistas modernos con los viejos, sino una lucha por la revalorización de los artistas frente a los buhoneros que se las dan de artistas y que tienen interés comercial en evitar que el arte pueda florecer".

Todos estos ideales quedaron reflejados en la revista "Ver Sacrum", en ella el poeta Rilke expresaba como principios del movimiento:

"No conocemos ninguna distinción entre arte elevado y arte menor, el arte para ricos o el arte para pobres. El Arte es un bien común"


Gustav Klimt .1862-1918






Gustav Klimt nace en Viena. Hijo de un grabador y orfebre, desde niño se interesa por el arte; en 1876 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios del Museo Austríaco de Arte e Industria, y su vida junto a la de su hermano la desarrollara en este mundo. Viajo por los países del Mediterráneo admirando el arte egipcio, griego, renacentista ..., y en Rávena se quedo impresionado por los mosaicos bizantinos y aprende su técnica.

  Al observar sus obras se ve con claridad la influencia del arte bizantino en los fondos planos, generalmente dorados,  sobre el que destacan las figuras.




La figura que más le interesa el la figura femenina a la que representa en actitudes eróticas y en la que sorprende el realismo del retrato que contracta con la exuberancia decorativas de los vestidos y la sensualidad de todo el conjunto. Su obras están marcadas por el simbolismo dentro del estilo neo impresionista, post impresionista o modernista.
Destaca en la técnica del friso, realiza obras en mosaicos y grandes vitrales todos ello dominador por el colorido que lo caracteriza y la originalidad interpretativa.
Algunas de sus obras:
"El friso de Beethoven" para la exposición Secessión de 1902.





El friso es una gran composición que narra con episodios simbólicos la salvación de la humanidad a través del arte.
Para el Friso, Klimt se inspiró en la interpretación de la Novena Sinfonía que hizo Richard Wagner en 1846 y en la letra del Himno a la alegría de Schiller, al que Beethoven puso música en el coro que cierra la obra.


"La Lluvia Dorada, Dánae"1907




Oleo sobre lienzo. Galería Welz.
 Basada en el mito griego de Dánae.
¿ Qué nos cuenta el mito?

" Danae era hija de Acrisio, rey de Argos. El oráculo había pronosticado que el hijo de Danae mataría a Acrisio, por lo que éste encerró a su hija en una torre de bronce, al cuidado de una anciana y alejada del mundo. Sin embargo, Acrisio no pudo evitar que su hija fuera seducida por Zeus, quien convertido en lluvia de oro, engendró en Danae el hijo no deseado por Acrisio. El recién nacido sería llamado Perseo y cuando el rey conoció la noticia, encerró a su hija y su nieto en un cofre y los arrojó al mar, siendo recogidos en la isla de Séfiros por Dictis, hermano del tirano Polidectes. A pesar de evitar la muerte a manos de su nieto, Perseo acabó con la vida de Acrisio, aunque fuera de manera accidental".

La representación del mito ya se había interpretado por Tiziano y Rubens.



Dánae. Tiziano.

Klimt le da una nueva interpretación, nos pinta a Dánae sola sin referencia espacial, muy sensual, misteriosa y llena encanto; rodeada de una sofisticada tela que cubre en parte su cuerpo, a su vez deja al desnudo su sensualidad y erotismo. El cabello rojo contrasta con el dorado de la piel y con el halo fascinante que representa su fecundidad. Es una mujer dormida, pero donde el erotismo está despierto.
Sorprende que estas figuras femeninas no causaran el rechazo de la burguesía vienesa J.M. Palmier nos dice:
 "La sensualidad y lo erótico están presentes por doquier en la obra de Klimt ; pero aquellas mujeres semidesnudas, aquellos cuerpos dormidos, habían sido aceptados por la burguesía y la aristocracia vienesa".

En efecto, sus cuerpos desnudos nunca provocaron polémica, si exceptuamos las obras de la Universidad de Viena y el Friso Beethoven.

Estilísticamente en esta obra encontramos las características de la obra de Klimt:
• Dibujo el minucioso.
• La línea sinuosa que domina la composición.
• Los fondos planos y la ausencia de toda referencia espacial y eliminando la sensación de perspectiva.
• El empleo de tonalidades brillantes y el contraste de la piel dorada de Danae frente a las telas oscuras que la rodean.
El resultado es una obra de gran belleza que se ha convertido en símbolo de una época.


"EL Beso" es una de sus obras más conocidas.



Oleo sobre lienzo.
La obra más famosa de Klimt , expuesta por primera vez en la Exposición de Arte de 1908 junto a " Las Tres Edades de la Mujer".
Las figuras de los amantes están representadas ante un fondo dorado y plano que recuerda los iconos bizantinos y rusos. La pareja abrazada y rodeada de una aureola dorada, se encuentra en un espacio cubierto de florecillas, que finaliza de forma brusca, como si el pintor quisiera situar a los amantes al borde del abismo. El vestido, ceñido al cuerpo femenino, nos deja ver piernas, hombros y brazos. La cabeza inclinada hacia atrás y vuelta hacia el espectador se comunica con él a pesar de tener los ojos cerrados. El hombre en una postura forzada , sujeta con sus manos la cabeza de su amada, a la que envuelve con su cuerpo en actitud de dominio.
El esquema y las características estilísticamente del " El beso" se repiten en " El Amor", "La Filosofía", "el Friso Beethoven". Son obras dominada por la exuberancia decorativa, el dibujo minucioso , las líneas sinuosas, carencia de perspectiva y el dominio de los tonos dorados.

" Las tres edades de la vida". 1905




La obra recoge la representación del nacimiento, la madurez y la decadencia, y de nuevo vemos el papel preponderante   de la mujer en la vida del pintor, aludiendo a su lado femenino, lo que algunos especialistas interpretan como la rebelión de Edipo.
En esta obra se repiten las características estilísticas antes mencionadas ( dibujo minucioso, líneas sinuosas, ausencia de perspectiva ...), y observamos como propio de esta obra, tonalidades brillantes que contrastan con el fondo neutro.


" La expectación, el árbol de la vida y la satisfacción"



El industrial belga Adolphe Stoclet encargo la decoración de su villa-palacio de Bruselas a Josef Hoffman y Klimt será el encargado del diseñar de la decoración del salón comedor. Los mosaicos fueron elaborados finalmente por miembros de los Talleres de Viena.
El friso consta de nueve tablas, el motivo central del friso es el Arbol de la Vida, y además encontramos en él todos los temas que importaban a Klimt , la mujer, el amor , la muerte.... representados mediante elementos abstractos, estilizados y figurativos.
Está inspirado en los mosaicos bizantinos de Ravena y en el arte oriental.
En palabras de Klimt es "la última fase de mi etapa decorativa".

" La virgen"



En esta obra ya el tono dorado escasea y puede darse por terminada la fase dorada. Nos encontramos con un dominio de los colores azules en el vestido de la figura femenina que centra la composición, la virgen, que denota realeza, elegancia y feminidad respecto a la psicología del color .. A su lado se observa el contraste del morado con el amarillo o rubio del cabello de otra mujer que da equilibrio y brillo a la imagen.