lunes, 8 de abril de 2013

El Tapiz de Bayeux.

El tapiz de Bayeux también llamado de la reina Matilde, considerado como la obra textil más importante del mundo medieval, narra la conquista de Inglaterra en 1066 por las tropas normandas del duque Guillermo

.

 Se conoce como "tapiz" pero no es un tapiz, sino una banda estrecha de tela de lino crudo, de unos 60 metros de longitud y 50 centímetros de ancho; bordado en lana con cuatro colores, con ocho matices: amarillo fuerte, amarillo tostado, rojo ladrillo, verde claro, verde oscuro y tres tonos de azul. 





Es un bordado lineal, en forma de friso y narra los sucesos de forma continuada, aunque a veces introduce pasajes retrospectivos; utiliza la técnica de confección denominada " bande dessiné", narra la historia en viñetas diferenciadas pero seguidas, es decir, la diferenciación de escenas se marca con elementos separadores dentro de la imagen tal y como se hace en algunos tebeos . Algunos autores lo consideran el primer cómic histórico 

                   

La tira de lino, se bordo en tres franjas, una central la más ancha donde se nos narra la historia, enmarcada por dos franjas más estrecha una inferior y otra superior rellenadas con animales y seres fantásticos, aunque en varias ocasiones aparecen humanos.
Los motivos que nos encontramos son muy variados: figuras humanas, caballos, perros, aves rapaces, aves fénix, animales de otras especies, construcciones, barcos, árboles, textos en latín etc

 .

Es una obra anónima pero, ¿ Quién lo encargo, quién la bordo y en que se inspiro? 

Según la tradición, fue la reina Matilde, esposa de Guillermo "el conquistador", quien bordó, con ayuda de algunas damas de la corte, los episodios de la conquista de Inglaterra llevada a cabo por su marido.
Pero al observar la obra y su complejidad, algunos autores ha llegado a la conclusión de que fue el Obispo Odón de Bayeux hermanastro de Guillermo quien costeó y encargo el bordado a artesanos ingleses probablemente relacionados con el scriptorium de Canterbury, siendo confeccionado entre 1077 y 1082.
Las razones que llevan a esta conclusión son: en Canterbury , Winchester y Kent, se sabe que existían talleres de bordado; los textos que aparecen bordados mezclan el latín con términos anglosajones; y Odón es el personaje secundario que más a menudo aparece representado. 



 

 ¿ Con qué finalidad se encargo?.

Para ensalzar la figura del rey Guillermo de Normandía tras su victoria en la batalla de Hastings (1066), y gracias a la cual consiguió el dominio sobre lo que posteriormente llegaría a ser Inglaterra .
Para servir de ornamento a la catedral de Bayeux el día de su consagración, el 14 de juliode 1077. 

 .

 ¿ Qué nos cuenta?

Narra los hechos sucedidos entre 1064 y 1066, en la conquista de Inglaterra por lo normandos y la trascendental batalla de Hastings, donde los británicos fueron derrotados por el rey Guillermo llamado a partir de entonces "el Conquistador".
La epopeya bordada comienza en 1064 cuando el anciano rey de Inglaterra Eduardo "el confesor", sin heredero directo, envía a su cuñado Harold "el Sajón" a Normandía para ofrecer la corona de Inglaterra a su primo Guillermo de Normandía, designado sucesor; Harold le presta juramento sobre las reliquias de los santos reconociendo a Guillermo como rey de Inglaterra. A pesar de jurar fidelidad a Guillermo, Harold a su regreso a Inglaterra y tras la muerte repentina del rey Eduardo el 5 de enero de 1066, se proclama rey. Guillermo prepara durante varios meses una gran armada y desembarca con su ejército en Susse, derrotando y dando muerte finalmente a Harold y sus tropas en los campos de Hastings. 





 ¿ En que se inspiraron ? 

La historia narrada en el tapiz justifica la invasión de Inglaterra, sobre estos hechos no existian textos escritos cuando se comenzó el bordado, luego la inspiración se piensa que fue por trasmisión oral. 

Marcus Fischer Mellbin, nos dice que existe una canción llamada “CARMEN HASTINGAE PROEMIO” fechada en 1072, que hace referencia al hecho histórico que relata el tapiz. Si se asume como cierto que, en muchas ocasiones, se ha probado que los textos orales han sido fijados por escrito bastantes años después de sus composiciones, tal vez quepa la posibilidad de pensar en una influencia de la canción en la recreación de la historia.



 

 
  ¿Qué características artísticas se aprecian en el tapiz? 

El tapiz es una obra románica en la que vemos con claridad sus características: 

Los artistas no tuvieron como objetivo representar la realidad, ni buscar la belleza por ello las figuras representadas carecen de la proporción, y de la belleza del mundo clásico.
Buscaron la expresividad de los personajes, para que llamen la atención, por ello las partes más expresivas, las manos o los ojos se agranda.
La composición no busco la perfectiva, por ello los objetos y las figuras representadas son planas sin volumen, y se superpones unas a otras aplastándose.
Los colores son planos, no le interesa la utilización de la luz para conseguí volúmenes y acercarse a la realidad.
Lo que realmente les intereso es trasmitir el mensaje a una población mayoritariamente analfabeta, a la que mediante las imágenes les enseñan los hechos narrados. 





Por otra parte decir que el tapiz es una fuente documental sobre el modo de vida y costumbres, la arquitectura militar y civil, el arte militar, la navegación o la agricultura de la sociedad normanda e inglesa de la Edad Media. 

 Video animado que recrea el tapiz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario