lunes, 25 de febrero de 2013

Los Nazarenos.

Con el nombre " Nazarenos" se identifica a un grupo de pintores alemanes, de principios del siglo XIX , cuyo objetivo fue revivir el ambiente de trabajo, la honradez y espiritualidad del arte cristiano medieval. Es, por lo tanto, un movimiento pictórico de inspiración católica y herederos de la ola de sentimentalismo, medievalismo y religiosidad que invadía a Alemania.

El grupo se crea cuando seis estudiantes de la Academia de Viena se organizan en "Hermandad", a la que llaman de San Lucas (Lukasbrüder), en honor al patrono de los pintores. Se pueden considerar como primera asociación artística moderna .

El nombre de "Hermandad de San Lucas" ya delata su inspiración medieval, y su pretensión de establecer las bases de la pintura sobre la religión y un buen trabajo artesanal; viviendo y trabajando en comunidad, de una forma cuasi monástica.

" Nazarenos" se les llamo, en un principio, irónicamente debido a su forma de vestir, muy semejante a los modos de vestirse y peinarse en tiempos bíblicos.

 Como pintores sus objetivos son:

 • Resucitar la pintura monumental al fresco. Y tuvieron la suerte de obtener dos importantes encargos que hicieron su obra famosa internacionalmente (Casa Bartholdy, 1816 - 1817; hoy, las pinturas están en los Staatliche Museum de Berlín; Casino Massimo, Roma, 1817-1829).

 • Y la pintura sobre tabla.

Procurando recuperar las técnicas antiguas del fresco, que estaba prácticamente olvidada, y de la pintura sobre tabla, soporte y técnica casi desaparecida desde la aparición del óleo. Y así frente a los enormes lienzos neoclásicos vuelve la pintura sobre tabla pequeña.

Para ello se inspiraron en artistas de la Baja Edad Media , y también como admiradores de la pintura del Quattrocento Italiano,  buscaron la inspiración en Fray Angélico, el Perugino y Rafael.
Estilísticamente sus obras recuerdan la obras de Perugino, en cuanto a la importancia que dan al dibujo y a la claridad del color , así como la tendencia al abigarramiento y la languidez de las obras. 
También se aprecia en ellos cierta influencia del barroco clasicista.

Otra característica que se observa en sus pinturas son : la limitación del empleo del claroscuro, la falta de interés por la perspectiva y profundidad, el emplo colores planos e intensos.
El estilo resultante es un frío eclecticismo.
En general, lo que llama la atención en algunas de sus obras son los paisajes en los que domina la sencillez y la sinceridad.

Además de los temas religiosos, pintaron alegorías y temas de la Edad Media caballeresca. Su espíritu patriota les lleva a interpretar escenas de la historia alemana, tanto literaria como real. 


Representantes del grupo Nazarenos :

 FRIEDRICH OVERBECK:


 


Se dedica principalmente a los cuadros religiosos. Todas sus obras están marcadas por el fervor religioso, estudio cuidadoso y una ejecución seca, severa, de colores poco intensos.

 

Tambien participa en la decoración al fresco del Palazzo Zuccaro que Jacob Salomon Bartholdy (1779-1825), consul de Prusia en Roma encargo al grupo. Overbeck pinto el tema "José vendido por sus hermanos"

 


 Demuestra su interés por la iconografía religiosa medieval.

  FRANZ PFORR:


 
 Autoretrato

Gran dibujante le interesan especialmente los temas históricos y medievales, de connotaciones patrióticas. Su estilo es un tanto artificioso, ingenuo, de colorido plano y con unas figuras tremendamente hieráticas.

 

 "La Entrada del emperador Rodolfo de Habsburgo en Basilea, 1273"

Es el primer gran tema medieval pintado de una manera deliberadamente historicista.
Sus perspectivas planas, figuras extrañas y colores brillantes están calculadas para lograr un efecto de la inocencia infantil e ingenuidad. La obra refleja la nostalgia del artista por un período orgulloso de la unidad germana bajo el Sacro Imperio Romano y su admiración por el primer monarca de la dinastía de los Habsburgo a ser elegido emperador.

 PETER VON CORNELIUS:



 

 Se especializó en la pintura mural. Su estilo se orienta más hacia el primer Renacimiento que al gótico tardío. Es el principal propagador de su estética, y uno de los más representativos del idealismo alemán.


 


Al observar las imágenes podemos apreciar un gran contraste entre ellas, por un lado el amaneramiento de la primera " Las tres Marías en el sepulcro de Jesús" 1815, y la fuerza y expresividad e influencia de los dibujos de Durero en " los cuatro caballos del Apocalipsis" 1845

6 comentarios:

  1. Buenos días Gloria.
    Leí con interés este artículo, "Los Nazarenos".
    La invito a visitar ma página "Arte Religioso Contemporáneo" www.arcorbe.org

    Soy Jaime Domínguez/México
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime, gracias por pasar por la pagina, y sobre todo gracias por la información que me dejas; me interesa el arte religioso. Sigo tú recomendación y si puedo me pondré en contacto contigo y te informare de los que me ha parecido.
    Un saludo
    Gloria

    ResponderEliminar