miércoles, 13 de febrero de 2013

Iniciativa legislativa popular. Fiesta de los toros. Goya y los toros

Ayer, 12 de febrero, fueron aceptadas a trámite por el Parlamento Español dos Iniciativas Legislativas Populares: "La dación en pago" y " La fiesta de toros, fiesta de interés cultura " . 
Fue un buen día para la democracia, los ciudadanos ejercieron, algo que no es muy frecuente, su derecho democrático a presentar al Parlamento propuesta legislativas para su análisis, discusión y aprobación si procede.

 ¿ Qué son las " Iniciativas legislativas populares"?.

Son un mecanismo de Democracia participativa; amparada en la constitución, que da la posibilidad a  los ciudadanos de presentar iniciativas de ley sin ser representantes populares; dichas iniciativas de ley, deberán estar avaladas por el respaldo de un nº de firmas, para que puedan ser tomadas en cuenta por la cámara legislativa.
La iniciativa puede ser directa o indirecta. Si es directa, la presentación de la iniciativa desemboca en un Referéndum para aprobarla o rechazarla. En el caso de las iniciativas indirectas, la petición es tomada en consideración por el poder legislativo, quien decide si se convoca o no el correspondiente referendo.
Este derecho de la ciudadanía está recogido en su artículo 87.3 de la Constitución y siguientes y en la ley reglamentaria: Ley Nº 3 Orgánica de 1984. Se requieren 500.000 firmas acreditadas de ciudadanos. 

El proceso se inicia mediante la presentación de la documentación en la Mesa del Congreso de los Diputados que la examina y se pronuncia en el plazo de 15 días sobre su admisión a trámite. 
La comisión promotora puede entablar recurso de amparo contra la no admisibilidad ante el Tribunal Constitucional. Se establece que el plazo para la junta de firmas tenga una duración de 9 meses. Dicho plazo puede ser prorrogado por causa mayor.

Por último, decir, que el Estado compensa a los promotores los gastos realizados en la difusión y recolección de firmas, siempre que se alcance el número de firmas requerido y se inicie la tramitación parlamentaria.




  

  La fiesta de los toros:

La fiesta con toros en general y la corrida de toros en particular es una de las diversiones más concurridas y controvertidas que ha atraído siempre a la sociedad española . Nos lo dejan claro las citas literarias que sobre el tema se han escrito, por ejemplo:

 «En la mitad de una gran plaza dar una lanzada con felice suceso á un bravo toro : bien parece un caballero armado de resplandecientes armas pasar la tela en alegres justas delante de las damas; y bien parecen todos aquellos caballeros que en ejercicios militares , ó que lo parezcan, entretienen y alegran, y ,si se puede decir ,honran las cortes de sus Príncipes.» 

Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha parte 2ª, cap 17. 

 «El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo.»

 Federico García Lorca


El tema taurino, también interesa a los pintores que han recogido en sus lienzos momentos de la " fiesta de toros". Lo hemos visto en entradas anteriores dedicadas a Picasso y nos ocuparemos en esta, de la interpretación que de ella hace Goya en su "Tauromaquia". 


Tauromaquia, es una colección de 40 estampa realizadas por las técnicas de aguafuerte, aguatinta, buril, y punta seca. Las planchas se encuentran en la Calcografía Nacional.

  


Las primeras estampas son ilustraciones a un texto de Nicolás Fernández de Moratín, la "Carta Histórica"  sobre el origen y progresos de las Fiestas de Toros en España. 
Es posible que algunas de esas primeras planchas, se grabasen en los primeros años del siglo XIX, con finalidad puramente ilustrativa del texto recién reimpreso de Moratín. La invasión napoleónica interrumpiría seguramente el trabajo, y la preocupación por la Guerra de la independencia lo apartaría del tema taurino y lo centraría en la otra gran obra gráfica "los Desastres" 




 

 Finalizada la guerra, y en el exilio retomara el trabajo iniciado sobre el toro, completándolo con técnica, más sobria, dramática y refinada. Goya, a partir de ahora, se despega de cualquier texto, y recrea sus experiencias con lidiadores singulares que conoció en su juventud (Martincho Juanito Apiñani o la Pajuelera), evoca circunstancias, impresionantes o dramáticas, a las que hubo de asistir (la muerte de Pepe Hillo o la del Alcalde de Torrejón)

  

 o simplemente recrea las suertes del toreo, los lances de un arte que iba constituyéndose con su código propio y que queda, a través de estas estampas definido en su perfección antigua. 

 La Tauromaquia de Goya, título con el que se la conoce desde antiguo, se distingue de otras series de estampas de toros, anteriores o posteriores, por sus características excepcionales:
 • En primer lugar, por la elevada cantidad de escenas publicadas, treinta y tres, cuando lo normal son colecciones mucho más reducidas.
 • También hay que destacar la elaborada concepción del espacio que Goya plantea en las imágenes, rodeadas por gruesas líneas de enmarque.
 • Los fondos de efectos pictóricos están conseguidos mediante el magistral empleo del aguatinta, a veces llenos de figuras y ocupados por la barrera, lo que permite una más clara articulación de los elementos compositivos.
 • Asimismo es frecuente el desarrollo de escenas simultáneas en la arena y de fuertes contrastes luminosos que acrecientan el dramatismo de algunos de los grabados. Obra quizá menor, sin la trascendencia crítica de los Caprichos, sin la hondísima emoción humana de los Desastres y sin el tono misterioso y sugestivo de los Disparates, la Tauromaquia muestra sin embargo, una maravillosa capacidad para captar el movimiento, la vida tensa, el arrebato quizá bestial de la corrida, acertando a dar unas veces la brillante luminosidad del espectáculo solar y otras, recurriendo a los efectos de un claroscuro de intensidad sorprendente, subrayar, casi como los tenebristas del barroco, lo que de trágico y cruel hay en ese fatal encuentro del hombre y la bestia.
 • Como dijimos, utiliza en ellas las técnicas del aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril.
 • Se conservan dibujos preparatorios a la sanguina.

Algunas estampas:

Estampas históricas:
Reflejan los antecedentes de las corridas los antiguos españoles, domesticadores de toros bravos en pleno campo. 


 

 " El Cid Campeador, toreando otro toro."

En la lamina la figura del toro está tratada con mayor cariño que los hombres que le cazan.
El toreo como profesión.
Sólo a principios del siglo XVIII el combate con el toro se convirtió en una profesión cuyos miembros más admirados provendrían de las clases socialmente inferiores.
El espectáculo de la corrida representó un desahogo emotivo para las masas, que comprendieron de forma instintiva que el torero era la más noble encarnación de sus esperanzas. 
AI analizar los grabados que representan acciones coetáneas de Goya, observamos que hay una escena moderna, como indica la presencia del público tras la barrera, lo que podemos ver en el grabado Juanito 



 

 Apiñani en su espectacular salto de la garrocha


Son destacables los grabados dedicados a las faenas realizadas por los toreros famosos de época de Goya, como Nicolasa Escamilla. En esta estampa ella protagoniza la composición, dispuesta a lancear un toro, aunque es el animal embistiendo el principal punto de referencia por su vitalidad y fuerza.


  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario