jueves, 6 de diciembre de 2012

Oscar Niemeyer.

A una semana de cumplir 105 años fallece el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. 

 

“No es el ángulo recto lo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.”

 Oscar Niemeyer. 




En esta frase se resume las bases de su arquitectura, que entiende como el fin de la búsqueda de" libertad y poesía".

 Al observar sus obras vemos: 

1º Que se interesa por la libertad plástica, la imaginación, las formas nuevas y la belleza antes que de la simple funcionalidad.
 2º.- Que sus edificios son proyectos orgánicos marcados siempre por ondulantes y funcionales forma. 
3º.- Que sus obra arquitectónicas crean emociones. Su base es la sorpresa, la invención: «Quiero que quien vea uno de mis edificios sienta que es diferente a los otros, no una copia».
 4º.- Como material de construcción explora al máximo el potencial creativo del hormigón armado, «un producto que ofrece posibilidades ilimitadas».

 A lo largo de su carrera el arquitecto brasileño ha realizado todo tipo de proyectos: casas, oficinas, teatros, fabricas, escuelas, plazas, auditorios, museos, etc.; el equilibrio entre funcionalidad y sensibilidad, técnica y estética son el rasgo que las caracteriza.

Su nombre va unido al de la capital de Brasil, Brasilia, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, en la que diseñó en los años 50 los principales edificios y espacios públicos. 




Admiración es lo menos que suscitan la obra y capacidad de trabajo de Oscar Niemeyer, uno de los mejores y más prolíficos arquitectos que ha dado el siglo XX. 

 Nacido en Río de Janeiro en 1907, asegura que se dedicó a la arquitectura ante lo poco que le gustaba la que se hacía en su ciudad. Seguidor del Movimiento Moderno, trabajó con Le Corbusier, adquirió una activa conciencia social que le obligó a exiliarse a París en los 60, durante la dictadura militar, desde donde realizó proyectos por todo el mundo. En los 80 vuelve a Brasil, donde centrará el grueso de sus proyector. Premio Pritzker 1988, un año más tarde recibe el Príncipe de Asturias de las Artes 

 De su grandes proyectos destacamos:

 Museo de Arte Contemporáneo Niteroi 



Situado en el Mirador de Boa Viagem de la ciudad de Niteroi, justo enfrente de la Bahía de Guanabara de Río de Janeiro, Brasil. Desde donde se goza de una espléndida vista del Pan de Azúcar y el Corcovado. Concebido a partir de una figura revolucionaria de doble curvatura, el Museo destaca sobre el acantilado como un simbólico faro levantado frente a la bahía.


 Veamos el video " El poema de la curva" en donde Oscar Niemeyer nos emplica con claridad sus objetivos en este proyecto 
 Otro proyecto a destacar es El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés (Asturias), única obra del arquitecto brasileño en nuestro país. 

Oscar Niemeyer, con motivo de conmemorarse los 25 años de los Premios "Príncipe de Astuarias " decidió obsequiar el diseño de un edificio para la Ciudad de Avilés, con la idea inicial de que el edificio fuera la sede institucional de la fundación para los premios, pero posteriormente debido a opiniones diversas se quedó finalmente en diseñar y construir cuatro edificios que sería el Centro Niemeyer. 






El conjunto consta de cinco espacios : el Auditorio, la Cúpula, la Torre-Mirador, el Edificio Polivalente y la Plaza Abierta. Se define como un espacio abierto a todas las artes con una programación multidisciplinar que incluye música, danza, teatro, cine y sala de exposiciones 
 Tambien te pueden interesar:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario