lunes, 11 de junio de 2012

" El gran masturbador" Salvador Dalí



“El gran masturbador”   1929.    Salvador Dalí.
Expresionismo figurativo.   Óleo sobre lienzo.   Museo Reina Sofía.   Madrid .

Estamos ante un paisaje onírico. Parece una zona árida, de la que apreciamos poca superficie al colocar la línea del horizonte muy baja. En primer plano y llenando casi todo el lienzo una gran forma amarilla (autorretrato de Dalí) con nariz, cejas y cabellos de la que surgen objetos y personas, entre las que destacan dos figuras humanas, el busto de una mujer con rasgos modernistas ante un cuerpo masculino cubierto por un calzón ceñido. En segundo plano y en tamaño mucho mas reducido a la izquierda una figura solitaria y en el centro una pareja abrazándose.

La composición es muy extraña, le falta el eje de simetría, pero esta equilibrada.

 Se interesa por la perspectiva tradicional, pero la línea del horizonte es muy baja.

En la obra es importante el dibujo, dibujo académico, un poco “relamido” que representa los objetos con exactitud y detallismo casi fotográfico, pero las formas están deformadas y las dimensiones podemos decir que no son reales.

El color y la luz son los del Mediterráneo. Vemos el azul fuerte del cielo,  tonos  rojos y todas las tonalidades de  amarillos, y  el negro aplicado para oscurecer los espacios en sombra que la luz va dejando al recorre el cuadro de derecha a izquierda. 

La obra pertenece al Surrealismo, movimiento de la vanguardia artística, que surge en 1924 tras el manifiesto de André Breton, en un principio movimiento literario que terminara afectando a todas las artes y que finalizara siendo un estilo de vida.

El tiene su precedente en el estilo Dadá por el uso constante de la provocación y por el deseo de liberar la imaginación y apártala de la guía de la razón.


 Otra obra de Dalí que podemos analizar de modo parecido: " La persistencia de la memoria"









Para conocer la vida y la obra de Salvador Dalí es interesante ver el documental de TVE 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario