martes, 29 de mayo de 2012

Comentamos el " Guernica"



Clasifica:

 " El Guernica"  de Pablo Ruiz Picasso. Pintado en 1937.
  Estilo: simbiosis de los lenguajes cubista, expresionista y surrealista.
  Técnica, óleo sobre lienzo de gran formato ( 349,3 por 777,6 cm.).
  Museo Reina Sofía de Madrid.

Análisis y comentario:

 Comencemos por una breve descripción: observamos nueve figuras de las cuales seis son seres humanos y tres figuras de animales ( caballo, toro y pájaro), todas las figuras resalta sobre un fondo oscuro y neutro en el que se observan alusiones a interior y exterior de las casas (ventanas, puertas, tejados).

Análisis y características:

La escena se desarrollada de derecha a izquierda, presenta dos esquemas compositivo:
  • Composición triangular, cuyo vértice superior lo tenemos en la lampara que sostiene la mujer.
  • La composición de tríptico medieval, con lo que la obra se ha ordenado con un gran eje central de simetría y dos hojas laterales.
Pintado  con negro, blanco y  escala de grises, predomina la línea sobre el color, es decir está más dibujada que pintada, quizás como alusión a la fotografía . Las figuras  muy esquematicas carecen de volumen, excepto en el caballo.

Al estudiar la luz  da la sensación de una luz escasa e irreal, sobre un fondo oscuro dos focos de luz artificial presiden la composición pero no irradian luz  que parece surgir de las propias figuras. 

Toda la composición esta presidida por por el grito de terror que entrelaza a las figuras y que se trasmite al espectador.

Contexto y origen del cuadro:

 En 1937 el gobierno de la República encarga a Picasso junto con Míro, Julio Gonzales... la decoración del Pabellon Español de la Exposición Internacional de muestras de París dedicada al progreso y la paz.
Son los años en que nazismo y el fascismo avanzaba en Europa. Por ello Picasso quiere que su mural sea un manifiesto contra la guerra, por la libertad y contra el fascismo.
Mientra proyecta su boceto tiene lugar el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica por la aviación alemana. El hecho fue denunciado por la prensa internacional que reprodujo  imágenes del horror y la destrucción de una población pillada por sorpresa. En Picasso causa una onda impresión decidiendo que ese seria la inspiración para su mural

Como antecedentes históricos de esta obra podemos recordar los fusilamientos de    Goya o la Libertad guiando al pueblo de Delacoix





No hay comentarios:

Publicar un comentario