viernes, 11 de marzo de 2011

La pintura Veneciana

"La bacanal" Tiziano

Al estudiar la pintura del Renacimiento Italiano no nos podemos olvidar del desarrollo artístico de Venecia, una de las ciudades más prósperas de la época. Ciudad que gozaba de un enclave comercial estratégico, con una supremacía absoluta en los intercambios comerciales entre Oriente y Occidente, y con una burguesía acaudalada que controlaba los destinos de la ciudad.


En este contexto de prosperidad y desarrollo, es en el que tenemos que estudiar la pintura Veneciana.
En la Pintura Veneciana podemos enunciar tres elementos comunes en sus pintores:

Primero, el abandonando paulatino de la tabla como soporte para pintar , y su sustitución por el lienzo, encontrándonos desde mediados de siglo XV con el óleo aplicado sobre el lienzo ya prácticamente generalizado.

Segundo, la búsqueda del espacio tridimensional en el cuadro mediante la perspectiva lineal en el siglo XV, que se ira sustituyendo por la perspectiva aérea a lo largo del XVI.

Por ultimo, la característica más destacada de los pintores del renacimiento venecianos es, sin duda , la importancia que dan al color, que suele aplicarse con pincelada gruesa y pastosa y preferentemente con tonos luminosos, muy cálidos, acordes con la peculiar luz de la ciudad, “ luz veneciana”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario