lunes, 14 de febrero de 2011

Victoria & Almert Museum

Fundado en 1852, por el Príncipe Alberto, marido de la Reina Victoria, con la finalidad de mostrar lo mejor del arte y diseño de todo el mundo, e incentivar a artesanos, impresores, diseñadores, industriales y pintores ingleses a aceptar el reto y mejorar sus producciones.

El inicio de las obras expuestas son los fondos procedentes de la Gran Exposición de 1851, ampliados por sucesivas compras y donaciones.

Es uno de los museos más importantes del mundo que combina arte y diseño. En sus 150 salas pueden encontrarse innumerables artefactos de todas las culturas, desde la prehistoria hasta nuestros días.





Nos podemos encontrar desde la alfombra más antigua del mundo hasta pinturas de Rafael, esculturas de Rodin algunas tan famosas como 'La Edad de Bronce', o las 'Tres Gracias' de Antonio Canova (1757-1822).



También están los cartones de Rafael Sanzio para los tapices de la Capilla Sextina; el artista italiano trabajo durante dos años en está serie de pinturas sobre pasajes de la historia de san Pedro y san Pablo, por encargo de León X.




Podremos ver relicarios y libros de horas medievales, esculturas góticas, estatuas funerarias o retablos renacentistas, y algo mucho más moderno como es un tutú de la famosa bailarina Margot Fonteyn.
Destacan también sus colecciones de textiles, los más antiguos son unos paneles de lino egipcios datados en el año 3150 antes de Cristo, y su colección de muebles, como un armario victoriano diseñado por Thomas Hopper y que perteneció un tiempo a Mick Jagger.

El Victoria & Albert fue además el primer museo del mundo en recopilar fotografías como obra de arte, de las que destaca, por su antigüedad, un daguerrotipo de 1839 que muestra una vista desde la plaza de Trafalgar antes de que se erigiese la columna de Nelson.




Entre las salas que más llaman la atención de los visitantes están las que albergan reproducciones de monumentos célebres, como la columna de Trajano, cuyos 35,6 metros son demasiados altos para las galerías, por lo que se exhibe partida en dos. También hay réplicas tridimensionales del David de Miguel Ángel, el púlpito de la catedral de Pisa de Giovanni Pisano y el Pórtico de la Gloria, de la catedral de Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario