lunes, 7 de febrero de 2011

Brithish Museum

El Museo Británico es el museo de historia y cultura de Inglaterra.
Fue fundado en el año 1753, y no fue abierto al público hasta enero de 1759.
Su primera sede estuvo en la mansión Montague que se quedó pequeña en 1852, iniciándose la construcción de un nuevo edificio de estilo neoclásico diseñado por Robert Smirke.

La fachada principal esta presidida por un pórtico jónico, al igual que las dos alas del edificio que lo enmarcan , que está coronado por un frontón, con tímpano decorado con relieves alegóricos.




La última ampliación es el Gran Atrio de la Reina Isabel II, inaugurado en el 2000, está diseñado por el estudio del arquitecto Norman Foster, y se ubica en el centro del museo.



El Gran Atrio se ha convertido en la mayor plaza cubierta de Europa. El techo del atrio es de cristal y acero, y está compuesto por 1.656 pares de cristal y en él se ubicada la sala de lectura.





El Museo Británico es, ante todo, un museo de antigüedades, sobre todo desde que por problemas de espacio ya no contiene las colecciones de ciencias naturales, ni la Biblioteca Británica. Además, su colección de pintura es bastante escasa. Esto lo distingue de otros museos como el Louvre, el Metropolitan de Nueva York o el Hermitage de San Petersburgo, considerados museos universales de arte y cultura.

Base de la colección del museo fue la donación del médico y científico, Sir Hans Sloan, que incluía unos 40 mil libros, 7 mil manuscritos, imprentas de Alberto Durero y muchas antigüedades de Egipto, Grecia, Oriente Lejano y Cercano y de América.

En la actualidad el Museo Británico posee más de seis millones de objetos que cubren la historia de la cultura humana desde sus orígenes hasta la actualidad. Muchos ellos no están expuestos sino que se conservan en un subterráneo, ya que el museo no dispone de suficiente espacio.

Posee grandes colecciones etnográficas, con más de 350.000 objetos, representativas de las culturas de pueblos indígenas : África, Asia, Oriente Medio, Europa Oriental, Oceanía y América.
También cuenta con pinturas y porcelana chinas y un gran conjunto de cerámica islámica.

Grandes colecciones de obras del antiguo Egipto, piezas de Nubia y Sudán, de la cultura mesopotámica, persa, de la Grecia Clásica, y de Roma
Completa el conjunto una de las mejores colecciones mundiales de grabado y dibujo


Imposible verlo y analizarlo todo en una visita, por lo que recomiendo:


Salas egipcias:



Donde veremos escultura y decoración de toda la historia faraónica, a menudo con inscripciones de jeroglíficos.
Veremos los aspectos de la cultura funeraria del antiguo Egipto en los ataúdes, momias, joyería y otros objetos funerarios.

















La decoración de el ataúd de Djedhoriufankh, pintado en blanco, rojo, verde, azul y sobre el fondo amarillo, es típica.

La etiquetas de jeroglíficos se colocan sobre un fondo blanco para que destaque.

Uno de los temas es la ofrenda del fallecido a varias deidades, en este caso, incluyendo varias formas del dios sol.

Otro motivo común para las escenas es la resurrección, simbolizado por escarabajos alados y discos alados.





La Piedra de Rosetta, importante por ser la pieza clave para descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios.


Es una estela de granito negro, con tres formas de escritura: jeroglífica, demótica y griego uncial (con letras mayúsculas); contiene noventa y dos renglones, los catorce primeros escritos con signos jeroglíficos, los siguientes 32 en caracteres demóticos, y los últimos 54 en griego; tiene algo más de un metro de alto, 72 cm de ancho y 27 cm de grosor; pesa 756 kg




Grecia:


Destacar los Mármoles de Elgin, que es el nombre popular con el que se conoce a una extensa colección de mármoles procedentes del Partenón griego.
La colección llegó a Gran Bretaña entre 1801 y 1805 de manos del conde de Elgin, oficial británico residente en la Atenas otomana, quien ordenó que se retiraran las piezas del Partenón y trasladarlas a Londres. Desde 1939, los mármoles se exponen en el Museo











Arte del cercano Oriente.


Con bajorrelieves de los palacios asirios, y bellos elementos de Irán y Mesopotámica








Colección de obras de Alberto Durero.

Muchos de sus grabados se encuentran en el Museo Británico, siendo el más importante el del Rinoceronte, hecho en 1515




También podremos ver dibujos de Miguel Ángel, de Rembrandt, de Goya



En las salas destinadas a Roma, destacar la Vasija de Portland.


Es vaso romano de vidrio y porcelana del siglo I.
Tiene una altura de unos de 26 centímetros y un diámetro de 56 cm.

Fabricada en cristal azul violáceo, se encuentra envuelta por un camafeo de cristal blanco, encarnando misteriosas escenas de dioses y humanos. En una de ellas, cuenta la historia del emperador Augusto y el dios Apolo, mientras que al otro lado la vasija, se representa el sueño premonitorio de Hécuba acerca de la destrucción de Troy



Además podremos ver:

Bronces de BeninSutton Hoo
Huellas de Buda, esculturas procedentes de Asia.
Tablillas de arcilla de la Biblioteca de Asurbanipal.
Calavera de cristal, aunque inicialmente se la catalogó como una pieza azteca, actualmente se la considera una falsificación, posiblemente de factura europea del siglo XIX.





Por ultimo una completa presentación sobre el museo


No hay comentarios:

Publicar un comentario