sábado, 25 de septiembre de 2010

La pintura egipcia:Técnica

El artesano egipcio, pinta sobre piedra, muro, o madera.


Fresco del templo de la reina Hatshepsut (Deir el-Bahari).


El primer paso para iniciar la obra, era preparar la superficie a pintar, recubriéndola con una capa de estuco, hecho de cal blanca, que los arqueólogos denominan en su argot: "enlucido de yeso"
El dibujo lo realizan con trazo leve en color rojo (raras veces, blanco), que podían a veces ser corregido con el pincel, utilizando color negro, conseguido con humo o de carbón
El resto de los colores que observamos en las pinturas los obtenían de:
El blanco de la caliza o del yeso pulverizado; el amarillo puro del trisulfito de arsénico; de la malaquita y la azurita obtenían los pigmentos verdes y azules, pero pronto fueron sustituidas por una pasta de vidrio en polvo, obtenida a partir del cobalto, para los azules, y de óxido de cobre en especial para los verdes, mezclada con caliza y cuarzo triturados, a los que se añadía carbonato de sosa natural, esta preparación se empleó para la pintura del busto de Nefertiti. En cuanto a los rojos intensos, los obtenían del óxido de hierro.




"Escena de caza" Tumba de Nakbt


Este es un fragmento de una escena de la tumba-capilla de Nebamun, Tebas, Egipto, finales de la 18 ª dinastía, alrededor del año 1350 antes de Cristo

Como aglutinante para que los colores se pudiesen adherir al soporte elegido, se preparaba una solución a base de goma arábiga y clara de huevo, una especie de cola a la que se echaba agua en pequeña cantidad, consiguiendo pintura al temple.

Los pinceles, estaba hecho con caha (juncus inaritirnus) machacada en uno de sus extremos.

Los pintores preparaban los colores dentro de conchas marinas.

No tenemos que olvidar que en el arte de la pintura egipcia, el color responde a un ritual impuesto por la religión que regula la vida de los hombres y que tiene, como fin, ponerlos en relación con el cosmos, al cual quedarán integrados, después de su paso por la tierra, si han sabido mantenerse en armonía con la Ley.

Características de la pintura:






Tarea:

1ª.-Visto el vídeo, leída la información del libro y recordando lo aprendido en clase, explica las características de la pintura; no olvides mostrarnos imágenes acompañando a cada característica.

2º.- Comenta, siguiendo el esquema de clase, dos ejemplos de escultura. Pueden ser "la paleta de Narmer y " la Triada de Mikerinos"

3º.- Analiza la piramide de Sakkara



No olvidéis que los comentarios tienen que ser amplios e ilustrados con imágenes.

6 comentarios:

  1. Profesora, soy Paula de 2ºC, le dejo este comentario para que pueda acceder a mi blog a través del link que deja, de todas maneras por si no apareciera la dirección es:
    paulayelarte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gloria, soy Elena Bretones de 2ºC, no puedo ver el video de la pintura que está destinado a la clase de mañana, pero la tarea sí que lo incluye. Intentaré hacerla con las indicaciones del libro, pero dejo constancia para que me lo tengas en cuenta!

    ResponderEliminar
  3. Gloria!! creo que he conseguido que aparezca "Enlaces" en mi perfil de maner que puedas ver mi blog =) metete haber si es posible. Soy sergio de 2ºC!

    ResponderEliminar
  4. Sergio, por fin y gracias por comunicarlo

    ResponderEliminar
  5. Gloria, soy el piedra aver si ahora puedes ver el blog te dejo aqui el enlace. arteunapiedra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. puto no ayudaste en nada tu informacion promte tecnicas y no hay nada

    ResponderEliminar