lunes, 19 de julio de 2010

El Expresionismo

Es un movimiento que abarca diversos ámbitos del arte como pintura, música, literatura, cine. Tiene lugar en Europa en el primer tercio del siglo XX.
Los artistas expresionistas, no veían el arte como algo estético para agradar a los demás.
El arte expresionista aparece por la necesidad de un autor de expresar su interior, reflejar sus experiencias emocionales y espirituales, su visión de la realidad. Transmitir su personalidad a través de la obra.
Nos ocupamos del capitulo de pintores expresionista, y podemos decir que en sus cuadros tratan de captar su visión atormentada de la vida, y para ello se vale del color, tomando un gran protagonismo el negro.
En Alemania alcazo gran relevancia y se pueden diferenciar dos grupos "El Puente" y "El Jinete Azul", con un rasgo común que les caracteriza: la distorsión y alteración de la realidad, al servicio del contenido expresado.
Fueron influenciados por Munch, Van Gogh, Goya, K.Kollowitz...
Comenzaremos mostrando, en video, la obra al pintor noruego, Edgard Munch, pues aunque no podemos incluirlo en ningún grupo, por la complejidad de su obra, si influyo en los pintores expresionista.
De forma muy breve decir que el tema principal de la obra de Munch es el sufrimiento psíquico, la angustia y la muerte.






“El puente”

“El puente” ha sido uno de los grupos pictóricos más consolidados de las vanguardias y uno de los representantes más significativos del movimiento Expresionista.
Lo crearon, en Dresde (1905), cuatro alumnos de arquitectura que tenían una pasión común, pintar; los cuatro dejaron a un lado sus estudios y crearon una comunidad de artistas a la que pronto e unieron más integrantes; el movimiento se da por finalizado en 1913. Periodo de tiempo, 1905-1913, que coincide de exaltación de la nación alemana
Los más importante fueron:
Ernst Ludwig Kirchner , Erich Heckel, Karl Schmidt; Rottluff, Fritz Bleyl, Max Pechstein, Otto Müller y Emil Nolde.
Lo más llamativo en estos artistas no son sus temas, de la vida cotidiana, reflejo de la sociedad burguesa, sino las formas esperpénticas de objetos y personajes y sobre todo el color, protagonista indiscutible del movimiento. Por encima del simbolismo, esta utilización cromática es emotiva y representa la personalidad de este grupo.
Sus obras son de base figurativa, pero no realista. En las figuras que interpretan, las deforman y la figura pierde cualquier tipo de apariencia anatómica. Los esperpénticos personajes se manifiestan a través de colores violentos, dominando la gama de los tonos ácidos, y se dibujan mediante trazos gruesos y angulosos










“El Jinete Azul”

El grupo se creó en Munich en 1911 por Vasily Kandinsky, el pionero de la pintura abstracta pura, y Franz Marc, autor de misteriosas imágenes abstractas de animales.

Grupo, con menos cohesión que “El Puente”, mostró más interés por los aspectos estéticos y una menor preocupación por los problemas sociales

El estallido de la Primera Gran Guerra pareció pone un final brutal a lo que era en ese momento el movimiento de vanguardia más importante de Alemania, pero su influencia continuó imparable e inspiró a generaciones enteras de artistas internacionales a crear utopías similares






1 comentario:

  1. Aquí le indico la página de Antonio Fuentes ( Tánger, 1905 - 1995 ), uno de los más destacados expresionistas del siglo XX : www.antoniofuentes.org

    ResponderEliminar