lunes, 16 de noviembre de 2009

Alcazaba. Almería

La historia de Almería como ciudad, comienza el año 955, cuando Adb al-Rahman III, primer califa de AI-Andalus, decidió convertir el fondeadero natural en la desembocadura de la rambla de la Chanca, a resguardó de los vientos dominantes, en el puerto de la escuadra califal, y concedió la categoría de medina, al núcleo de población que se había ido asentando en sus inmediaciones; mandó construir la Alcazaba, la Mezquita Mayor, y fortifico el espacio urbano entre la propia alcazaba y la orilla del mar.
La Alcazaba fue levantada sobre las ruinas de una atalaya del siglo IX, en un cerro aislado cercano al puerto y dominando la bahía.

Bajo su protección Almería se convirtió en la ciudad portuaria más importante de Al-Andalus, siendo a la vez el cuartel general de la flota omeya.

Los textos musulmanes reconocen Almería como el mejor mercado de la España musulmana. No sólo venían a su puerto los mercaderes musulmanes de Egipto y Siria, sino también los cristianos de Francia e Italia. Mercaderes y viajeros abundaban en sus calles, y los impuestos que se recaudan sobrepasaban con creces los de cualquier otro puerto.
La Alcazaba tal como la contemplamos en la actualidad es la suma de dos fortalezas:
La Fortaleza musulmana, construida por Adb al-Rahman III, ampliada por Almanzor y engrandecida por Jayrán y Almutasim.
El Castillo (tercer recinto) mandado construir por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad en diciembre de 1489
Fortaleza musúlmana.
Era la sede del poder político y militar, su interior más unitario de lo que hoy parece, era una autentica ciudad, constaba de Alcázar (palacio), dependencias administrativas, mezquita, viviendas para nobles y artesanos, barrio castrense, baños, aljibes, jardines, huertos…
Torre Albarrana y torre de los Espejos.


El acceso a la fortaleza se hace por medio de un sistema defensivo típico de toda fortaleza musulmana: se inicia con una puerta en la torre albarrana, que da paso a una rampa en zigzag, protegida por doble muralla, y por la Torre de los Espejos, que conduce a la Puerta de la Justicia.

Si observamos la imagen anterior podemos deducir algunas de las características de la construcción: es un recinto amurallado, reforzado con torres de planta cuadrada.
Los materiales de construción son mampostearía, tapial y ladrillo, lo que la diferencia del recinto cristiano con torres semicirculares y construido con bloques de piedra.



Puerta de la Justicia
La Torre de la Justicia es la entrada al Primer Recinto, acceso que se realiza a través de una puerta en recodo. La torre es de planta cuadrada con dos alturas y almenas. Su fachada exterior posee arco de herradura apuntado. Es de época nazarí, primera mitad del siglo XIV, aunque ha sido remodelada en los años 40.
Este complejo sistema defensivo y la elevación de la fortaleza le daban su carácter de inaccesible



Vista del primer recinto


El primer recinto, comprendido desde la entrada hasta el Muro de la Vela; según las excavaciones recientes, era un espacio muy urbanizado, con viviendas, aljibes, baños, cementerio…
Probablemente un barrio dependiente de la ciudad palaciega que se encontraba tras la Muralla de la Vela. En la actualidad es una zona ajardinada en donde solo queda el aljibe.

El Aljibe
Este complejo hidráulico se compone de un aljibe, un pozo y una noria. El pozo, cuya extracción de agua se realizaría mediante una noria, tiene una profundidad de 60 metros y se encuentra excavado en la roca, si bien sus tres primeros metros están construidos de ladrillo y mampostería.

El aljibe consta de tres naves separadas por pilares, cubiertas por bóvedas de cañón.






Captaría agua de lluvia, decantada previamente en una pileta situada a la derecha del aljibe, y desde allí se vertería el agua limpia a su interior a través de una targea.
En momentos de escasez de agua se recurriría también a la extraída del pozo. Este sistema hidráulico sufriría modificaciones a lo largo de su historia.
En el siglo XII se construye una fuente adosada al aljibe que se abastecerá del mismo a través de una conducto que atravesaría el muro.






El Muro de la vela


Situado en el extremo noroeste del Primer Recinto

Es el muro que separa el Primer del Segundo recinto de la fortaleza. Esta formado por un paño de muralla y dos torreones de planta cuadrada en los laterales, realizados de tapial y mampostería, se construyo en el siglo XI.
La campana que preside el muro fue colocada en tiempos de Carlos III, en 1765. Era utilizada para avisar a la población de los ataques de los piratas y de los movimientos de los barcos, así como para regular los turnos de riego de la vega, hasta época muy reciente.









Segundo recinto


El recinto comprendido entre el muralla de la Vela y el Castillo Cristiano.
Es el núcleo principal de la Alcazaba, en el se sitúa ciudad palaciega dotada de todas las dependencias necesarias para la vida de los servidores y de la tropa.
La construcción más importante es el Alcázar de los reyes, llegando a contar en tiempos de Almutasim con un palacio celebrado por los cronista de la época ( siglo XI)



Palacio Almutasim


Quedan pocos restos del palacio mandado construir en el siglo XI, y son las fuentes literarias y las recientes excavaciones las que nos da noticias sobre su importancia y belleza.
Presentaba una estructura similar a la de otros palacios hispano-musulmanes, de un área pública, desde la que el rey ejerce sus funciones de gobierno, un área privada, residencia del monarca y su familia, y un área de servicios de la que lo separa un grueso muro con torres en los extremos por donde se realizaba el ingreso.








Se estructura en torno a un jardín central sobre el que se circulaba a través de unos andenes sobreelevados con respecto al terreno cultivado.
Según se ha documentado recientemente, presentaban estucos de color anaranjado en su zócalo. A ambos lados del jardín se distribuían pabellones, con sendos salones y pórticos que abrían al jardín.






Necesaria pala la vida diaria de todo núcleo de población musulmana son los baños, aljibes, por lo que en este espacio del 2ª recinto también o encontramos

Los baños público, del siglo XII Se sitúan en la zona nororiental del Palacio y pegados al muro norte de la muralla

Los baños son importante en la vida cotidiana de los musulmanes, su papel no quedaba relegado a conseguir la higiene individual, ya de por sí importante y ordenada por las normas religiosas, sino que además eran un espacio apto para el encuentro, la conversación ,y la confidencia, del que ni siquiera las mujeres quedaban excluidas, al tener reservados determinados días de la semana o determinadas horas del día.
Están formados por tres naves abovedadas, dispuestas consecutivamente y precedidas de un vestíbulo, situadas junto a las dependencias de mantenimiento y a un pequeño aljibe que las abastecía de agua.


Inspirados en los baños romanos cuentan con una primera sala, destinada a baños fríos, la nave central es la de mayor amplitud y pertenece a la sala de baños tibios, la última sala, la más cercana a la caldera, permitiría tomar los baños calientes y de vapor.


El Aljibe






Se localiza junto al Muro de la Torre de la Vela.
Formados por cinco naves, la central más ancha, cubiertas por bóvedas de medio cañón de sillares de arenisca, y comunicadas por cuatro arcos de medio punto con dovelas de igual material y disposición.




Castillo Cristiano





Construido por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad en 1489.
La creación de este castillo de nueva planta se debe tanto a la necesidad de responder a las nuevas exigencias militares surgidas con el desarrollo de la artillería, como al deseo de crear una imagen emblemática y representativa del nuevo poder instaurado.
Separado de la fortaleza musulmana por un foso y puente levadizo


Para ello se empleará un nuevo y diferente lenguaje constructivo a base de sillares bien tallados, torres semicirculares y troneras con forma de bola y cruz dispuestas a ras del suelo para el emplazamiento de las piezas de artillería, constituyendo, de este modo, elementos visuales expresivos de los contenidos ideológicos del momento.




Torre del Homenaje






Se trata de un castillo de planta triangular construido sobre el extremo occidental de la antigua fortaleza islámica. Se compone de torres semicirculares unidas por lienzos de muralla rectilíneos. En su interior se dispone el patio de armas y de torre del Homenaje.












Torre de la pólvora




Plaza de armas desde la Torre de la Pólvora



Si te interesa conocer algunos otros rincones de Almería entra en el blogs:


http://recuerdosmiradas.blogspot.com.es/2010/07/claustro-de-la-catedral-iglesia-de-san.html

En el apartado: " Rincones de Almería"

No hay comentarios:

Publicar un comentario